Seguridad del Estado vuelve a la carga contra grupo Demóngeles
Dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en casa de Ariel Maceo con el objetivo de intimidar a los miembros de su familia y disuadirlo de continuar con el trabajo del grupo Demóngeles
Abu Duyanah y Ariel Maceo

El conocido grupo artístico-literario Demóngeles denunció este domingo en su página de Facebook un nuevo intento de intimidación por parte de los órganos de represión del estado cubano y, en especial, hacia su coordinador nacional, Ariel Maceo Téllez.

Según se lee en la nota, los hechos que denuncian ocurrieron el pasado sábado 18 en horas de la mañana. Dos agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la casa de Ariel Maceo con el objetivo de intimidar a los miembros de su familia y que estos a su vez disuadieran al joven escritor de continuar con el trabajo del grupo Demóngeles.

“Pero hay que entender que Demóngeles no depende del liderazgo de una persona; en Demóngeles todos somos coordinadores y eso siempre ha sido así, aún en los momentos en que hemos sufrido la peor represión por parte de la dictadura”, explicaron en su publicación.


La visita de los agentes de la Seguridad se debió a que en los últimos días miembros del grupo Demóngeles han estado trabajando en la finca del científico cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien es conocido por todo lo que ha sufrido en manos de los órganos de represión de la dictadura.

En esta visita, además de Maceo asistió el escritor Abu Duyanah, quien figura como coordinador de actividades de Demóngeles. Recordemos que este grupo tiene una historia de activismo sociocultural de más de 13 años y entre otras actividades fue el encargado de organizar la marcha por la no violencia en noviembre de 2009 en el marco del Movimiento Amistad.

En su denuncia, Demóngeles cuenta que los agentes trataron a Urquiola de contrarrevolucionario y que no mencionaron nada de las cosas que ellos han hecho contra él, entre las que se incluye inocularle el VIH.


El grupo pretendía mantener el trabajo en la finca de Urquiola alejado de toda publicidad, pero explican que ante semejante cuadro no tuvieron más opción que incluirla en la denuncia, y que a pesar de la represión están comprometidos con la defensa los derechos culturales y la libertad de expresión de los cubanos.

“Demóngeles está concentrado en estos momentos en que el régimen reconozca los derechos culturales de los cubanos y en especial la libertad de expresión, pero es de conocimiento público que el principal objetivo del grupo siempre ha sido apoyar al pueblo cubano y en especial a esos cubanos que sufren los desmanes de la dictadura, para que más temprano que tarde alcancen todas las libertades y derechos”.

Y como parte de este compromiso alertan que “si no es en la finca de Ariel Ruiz Urquiola, será en otros lugares, pero es nuestra intención seguir trabajando por las libertades y los derechos de todos los cubanos”.