Fotógrafo Ariel Maceo, de ADN CUBA, detenido por asistir a protesta de SNet

 

El fotógrafo y escritor Ariel Maceo Téllez, colaborador de la revista audiovisual ADN CUBA y coordinador del grupo de artistas independientes Demóngeles, fue detenido esta mañana por una patrulla policial mientras intentaba llegar al parque frente al Ministerio de Comunicaciones en La Habana, según denunció Luis Dener, miembro de ese grupo de artistas y también colaborador de ADN CUBA.

Maceo Téllez fue liberado en horas de la tarde de este sábado, según anunció él mismo en redes sociales. 

Maceo Téllez pretendía documentar la protesta convocada para este sábado por usuarios de la red comunitaria SNet, y que no ocurrió debido a un fuerte operativo de las fuerzas represivas del régimen cubano, que incluyó presiones, amenazas directas, arrestos, “recomendaciones” y retenciones domiciliarias sobre periodistas independientes.

En conversación con ADN CUBA, el escritor Abu Duyanah Tamayo, confirmó el arresto de Maceo Téllez, y aseguró que tras llamar al número de información de la Policía cubana, no le ofrecieron detalles sobre el paradero del detenido.

De acuerdo con Duyanah, quien tambiñen recibió una visita de advertencia de la Seguridad del Estado, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra sitiado en su casa desde esta mañana por una patrulla de la policía, y no tiene acceso a internet a través del servicio de datos móviles.

El productor y miembro del Movimiento San Isidro, Michel Matos, se encuentra desaparecido desde el viernes.

Adonis Milán, director de teatro que recientemente denunció amenazas contra su vida (“Me dijeron que me iban a dar un tiro por la cabeza”), también ha sido reportado como desaparecido.  

Varios periodistas denunciaron que agentes de la Seguridad del Estado les impiden salir este sábado de sus viviendas.

Entre ellos se encuentran José Jasán Nieves (revista El Toque), Yoanis Sánchez (diario 14ymedio), Luz Escobar (diario 14ymedio), Abraham Jiménez (revista El Estornudo).

Jorge Olivera Castillo, periodista, escritor y presidente del Club de Escritores y Artistas de Cuba, también denunció el operativo que lo mantiene sitiado en su vivienda. Tampoco permiten salir a su esposa, la activista Nancy Alfaya.