La propuesta 50%+1, patrocinada por el grupo Demóngeles, tiene como herramientas una plataforma digital que consta de una aplicación off-line, un sitio web y una base de datos que estará protegida en servidores internacionales.
La plataforma está diseñada para recoger de forma secreta el voto de los cubanos dentro y fuera de la isla que estén de acuerdo con un cambio de sistema político, basado en una transición hacia un sistema democrático, donde se establezca una nueva Constitución que responda a los intereses y necesidades políticas, económicas y sociales de todos los cubanos.
La manera de realizar el voto es sencilla y consiste en ingresar los datos personales, una foto del documento de identificación (ya sea carné o Pasaporte) y la firma del votante. El objetivo ideal de la propuesta es llegar a más del 50% de la población cubana.
La identidad de los que voten será mantenida en absoluto secreto hasta que se sobrepase la cifra de un millón de cubanos registrados, masa crítica a partir de la cual se pasará a realizar acciones ciudadanas de resistencia pacífica para buscar el fin del régimen actual.
Esta herramienta es para todos los cubanos, y cada uno, dentro y fuera de la isla, puede votar y también estimular a sus familiares y amigos, para que hagan lo mismo. Eso incluye también a todos los grupos y partidos políticos, sociales, proyectos culturales, artistas y activistas.
Algo significativo es que pueden votar todos los ciudadanos no cubanos, de todos los países del planeta que deseen apoyar a los cubanos en su afán de conquistar la libertad. De esta forma, a través de la plataforma 50%+1 la conquista de un sistema democrático para Cuba se convierte en una causa nacional e internacional, de todos los cubanos y ciudadanos del mundo amantes de la libertad.
Lo más importante es el voto de cada cubano, y a medida que el número de estos y de ciudadanos del mundo vaya aumentando en la base de datos, se ira generando una campaña de divulgación, nacional e internacional, con todos los actores implicados.
La campaña tiene como objetivos:
1- Establecer un proceso de reconstrucción de la nación cubana y que los cubanos vean, con cifras concretas, que son millones los que apuestan por un cambio político.
2- Lograr la unidad y la colaboración de la mayor cantidad posible de cubanos, sociedad civil, grupos políticos, proyectos culturales, artistas y activistas.
3- Sumar a gobiernos de la comunidad internacional que quieran apoyar esta causa, así como a organizaciones internacionales, medios de prensa, personalidades, intelectuales y otros actores de influencia en el contexto nacional y mundial.
A partir de lo anterior, una vez logrado un número considerable de cubanos en la base de datos, avanzaremos hacia la renuncia del gobierno cubano, a través de:
1- Las diversas estrategias que todos los implicados van a generar.
2- El apoyo de esa parte del ejército que está inconforme con la situación en la isla.
3- El reencuentro en Cuba de los cubanos que viven en la isla y los que viven en el exterior, para exigir de manera pacífica, el fin del régimen y una transición hacia un sistema democrático, basado en un estado de derecho.