Fe de Vida, dedicado a José Daniel Ferrer y a todos los presos políticos
¡Cuando se quiere, se puede! Y ninguna fuerza oscura es capaz de frenarlo. Aquí les presentamos el cortometraje Fe de Vida, dedicado a Jose Daniel Ferrer y a todos los presos políticos
Fe de Vida, dedicado a José Daniel Ferrer y a todos los presos políticos

 

¡Cuando se quiere, se puede! Y ninguna fuerza oscura es capaz de frenarlo. Aquí les presentamos el cortometraje Fe de Vida, dedicado a Jose Daniel Ferrer y a todos los presos políticos. Se filmó en Argentina, la tierra de Borges y de Gardel. El proceso nos puso a prueba, minuto a minuto.

Arte hecho a la sombra del mal. Obstáculo tras obstáculo. Los recursos fueron mínimos. Por otra parte, no pudimos encontrar a ninguna actriz cubana que se atreviera a filmar. No solo eso. Seis actrices argentinas, abandonaron el proyecto. Algunas, por recomendaciones de amistades cubanas, que les decían que no se metieran en esas cosas. 

Eso demuestra cuán terrible es la mafia que tenemos en la isla. Los cubanos viven con miedo dentro de Cuba, y siguen con el mismo pavor fuera de ella. Vergüenza ajena. Peor aún, es que el gobierno también asusta a ciudadanos de otras naciones. 

Pero en este caso, cortamos ese brazo largo y peludo.

¡El corto se hizo! Aparecieron dos mujeres valientes, que sin haber nacido en la perla, aceptaron de una. Eso nos llenó de gratitud, y al mismo tiempo de pena por nuestra gente. Tienen que venir de afuera a sacar la cara por nosotros. ¡Manos a la obra! 

Lea también

 

Otro factor en contra fue la velocidad. Cero tiempo. Tenía que filmarse lo antes posible, para visibilizar el caso de José Daniel Ferrer. La actrices solo tuvieron 48 horas para prepararse. Mientras tanto, muchos amigos comenzamos a conectarnos. Llamadas entre Argentina y Noruega. De ahí para Cuba. De Cuba para Miami. España no se quedó atrás. Tampoco Chile, ni México

Llego el día de filmación. Set humilde. Repetición de las escenas. ¡Acción! ¡Corten! Ferrer sigue preso. No hay tiempo. De nuevo gracias a las actrices. El hecho de que no sean cubanas y de que le falte esa chispa al cortometraje, es también un símbolo de nuestras carencias.

Se inicia el proceso de edición. Debates y discusiones entre Noruega y Argentina. Sería mejor esto, hay que cortar aquello. We Transfer. ¡Ya está! A pesar de tenerlo todo en contra, “Fe de Vida” es un hecho. Es una victoria de todos. Un ejemplo sencillo de lo que pueden lograr un grupo de amigos y la sociedad civil. Los dinosaurios… ¡Game Over!  

Los obstáculos nos unieron. Este cortometraje es una colaboración entre Patchamama Producciones, Demóngeles y el Movimiento de San Isidro, apoyados por muchos proyectos amigos. Entre ellos: ADN Cuba, Revista Árbol Invertido, Cuba Lex, Club de Artistas y Escritores de Cuba, Talentocubano.net, Perséfone Teatro, Di.Verso, Lente Cubano, Al2 El Aldeano, Silvito El Libre, Marichal, David D ONMI, Chucho del Chucho, Maikel Osorbo. 

¡Ah! Queremos agradecer también a los aguerridos compañeros del Minint. Su video mediocre, al menos sirvió para ofrecernos algunas imágenes y ponerlas al servicio de nuestra obra. De hecho, cogimos las más falsas. Sus mentiras son parte de nuestro performance por la libertad. Ya se lo hemos dicho… ustedes trabajan para nosotros. ¡Gracias!

Dedicado a José Daniel Ferrer y a todos los presos políticos.

Agradecimientos a Cuba Decide y UNPACU, por el apoyo que brindaron en todo el proceso de la realización del cortometraje. También a Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer, por darnos luz verde para llevar adelante este proyecto. ¡Estamos conectados!