Argentinos se oponen a contratación de médicos cubanos para luchar contra el coronavirus
El diario Página 12 publicó este miércoles que la extitular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión presidencial de Cambiemos, Laura Alonso se sumó así al hashtag #NoALosMédicosCubanos
Medicos cubanos en Italia. Foto: Internet

Una exfuncionaria argentina calificó de “espías” y “comisarios” a los médicos cubanos que llegarían a Argentina a apoyar con la emergencia sanitaria vivida en este país sudamericano con respecto al coronavirus.

El diario Página 12 publicó este miércoles que la extitular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión presidencial de Cambiemos, Laura Alonso se sumó así al hashtag #NoALosMédicosCubanos que acumuló entre ayer y hoy cientos de tweets de trolls opositores.

“Si nos faltaba algo ... eran los médicos/espías/comisarios cubanos!, atacó la ex diputada a través de su cuenta de Twitter.

"No voy a polemizar, estamos trabajando”, respondió esta mañana el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló el reporte.

Añadió que además de las acusaciones, las críticas se dan porque los galenos cubanos no contarían con su título revalidado en Argentina.

El informe señaló que el Gobierno de Buenos Aires lanzó una convocatoria “extraordinaria” destinada a “médicos con o sin título revalidado en Argentina” para trabajar en instituciones de la ciudad. 

 

 

Esta mañana, Kicillof confirmó el ofrecimiento de Cuba de personal sanitario para prestar servicios en el territorio en el marco de tareas de contención del Covid-19, aunque aseguró que “hoy no está resuelto” si efectivamente llegarán los profesionales o no.

“Hay cuestiones de logística y traslado", informó.

Sobre las críticas, el funcionario dijo: "No sé qué decir de Laura Alonso, si consiguen salir de esa situación tan incómoda en que se ponen ellos mismos, incomprensible, tendrían que ver qué pasa en Italia o Francia. Todos los sistemas sanitarios del planeta están desbordados".

Desde hace décadas, Cuba mantiene en decenas de países en el mundo brigadas sanitarias con personal médico formado en la isla.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires asegura que “no hay convenio entre la República Argentina y la de Cuba para el reconocimiento de los títulos de médicos cubanos que aspiren a ejercer en nuestro país”.