Un argentino, primera víctima fatal por coronavirus en América Latina

La primera víctima fatal por coronavirus en América Latina fue registrada este sábado en Buenos Aires, Argentina. Según un comunicado del ministerio de Salud de ese país, se trató de un hombre de 64 años que presentaba otros agravantes previos.

La Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias chinas, país en el que se produjeron los primeros casos de la enfermedad en diciembre pasado, han insistido que la mortalidad de la nueva cepa de coronavirus se ve potenciada por la existencia de padecimientos y condiciones médicas previas.

A tono con ello, el caso de defunción de Argentina obedeció a los efectos del Covid-19 en combinación con otros padecimientos como diabetes e hipertensión. “Como antecedentes presentaba diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insufiencia renal", afirmó el comunicado de la cartera de salud de la nación suramericana, divulgado a través de su cuenta oficial de Twitter.

El documento detalló que el paciente, residente en la capital, comenzó con sintomatología de "fiebre, tos y dolor de garganta" el 28 de febrero. Había regresado a Argentina el 25 de febrero, procedente de Europa, aunque el comunicado no revela en qué países estuvo.

Acudió a su primera consulta médica el 4 de marzo y fue ingresado en terapia intensiva, requiriendo asistencia respiratoria mecánica. Pese a los cuidados, este sábado se produjo el fallecimiento, primero en toda Latinoamérica.

De acuerdo con los datos revelados en una conferencia de prensa convocada al respecto, Argentina tiene otros ocho casos de coronavirus, además del fallecido, mientras que una veintena de personas están en observación, pendientes de confirmación o descarte.

El más reciente parte de la OMS sobre el Covid-19 da cuenta de que globalmente existen más de 101 mil 900 casos confirmados, 80 mil 813 de ellos en China. La enfermedad ya ha alcanzado a 93 países, territorios o áreas y los muertos por su contagio, con padecimientos previos o no, ascienden a tres mil 486, tres mil 73 en el gigante asiático.