Amnistía Internacional pide a reyes de España interceder por José Daniel Ferrer

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al rey español Felipe VI que, al llegar a Cuba la próxima semana, en visita oficial, se interese por el caso del disidente José Daniel Ferrer, detenido por el régimen cubano sin orden judicial y sin instruirle ningún cargo.

La petición la hizo Amnistía Internacional por medio de una carta, según un reporte de la agencia Europa Press publicado este jueves.

El opositor está preso en una prisión de Santiago de Cuba, donde está siendo torturado, según han constatado su esposa y los tres hijos de la pareja, quienes por fin lograron verlo este jueves, luego de más de un mes de ausencia.

Amnistía Internacional quiere que el Rey pida a las autoridades cubanas que informen de inmediato a Ferrer de los cargos en su contra o, de lo contrario, lo ponga en libertad.

Sus Majestades Felipe VI y Letizia realizarán un Viaje de Estado a Cuba del 12 al 14 de noviembre, en el marco de la conmemoración del V Centenario de fundación de La Habana. Les acompañará el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue detenido el 1 de octubre en su casa de Santiago de Cuba, y las autoridades no han informado oficialmente de los motivos de su detención ni ha sido presentado ante un tribunal.

AI teme que su detención sea arbitraria y reclama que se le garantice el acceso inmediato a su familia, a un abogado de su elección y a un examen médico adecuado.

Por otro lado, la organización pide al Rey que interceda para que cese "el hostigamiento contra los artistas críticos Luis Manuel Otero y Amaury Pacheco, 'El OmniPoeta', y se retire el Decreto 349 que prohíbe toda actividad artística en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura.

 

 

También pide la abolición de la pena de muerte para todos los delitos, detalló la agencia europea.

Para Amnistía Internacional, aunque "ya no hay un Castro en la presidencia del país, no hay grandes cambios en lo que se refiere a los derechos humanos", como demostró el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La solicitud de Amnistía va en consonancia con las peticiones de otros organismos locales e internacionales de derechos humanos para que Ferrer y otros presos sean liberados por el régimen.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió recientemente que España y la Unión Europea (UE) se pronuncien sobre la detención y desaparición del líder de Unpacu.

Al momento de detenerlo, un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva, pero no le entregaron el documento oficial de la Fiscalía que lo constataba.

El pasado fin de semana, según una publicación de Cuban Prisoners Defenders en su página de Facebook, el líder opositor hizo llegar una carta manuscrita en la que pide socorro, pues su vida corre peligro.

Este jueves, un comunicado de Unpacu denunció que el disidente se encuentra en peligro de muerte. Ferrer narró su testimonio durante un breve encuentro con su esposa y tres hijos menores. 

De acuerdo con quienes lo vieron, el coordinador de UNPACU “ha perdido más de la mitad de su peso corporal. Asimismo, contaron casi no pudo abrazar a su familia porque está “encorvado”, y carece de fuerza muscular.

En la misiva Amnistía Internacional le solicita además al monarca español que pida la liberación inmediata de los seis presos de conciencia que tiene constatados la organización.

Se trata de José Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, que cumple una condena de cinco años por "desórdenes públicos" y "desacato", así como Silverio Portal Contreras, exactivista de las Damas de Blanco que cumple cuatro años por "desacato" y "desórdenes públicos".

 

 

También se incluye a Mitzael Díaz Paseiro, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT) que, desde 2017, cumple una condena de cuatro años por "peligrosidad", y Eliecer Bandera Barrera, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), condenado por "peligrosidad" desde 2015 hasta 2021.

La lista la completan Edilberto Ronal Azuaga, activista de Unpacu, encarcelado, según los informes, por no pagar una multa, y Roberto de Jesús Quiñones Haces, abogado y periodista de Cubanet, detenido el pasado 11 de septiembre tras haber sido declarado culpable, un mes antes, de resistencia y desobediencia por el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, acotó el informe de Europa Press, retomado por varios medios internacionales, entre ellos La Vanguardia.

AI subraya que Cuba es el único país de América al que no tiene acceso, y reclama que los detenidos sean liberados inmediatamente y que se revoquen sus condenas.

Según la organización, ellos están "encarcelados exclusivamente por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica".

Según Cuban Prisoners Defenders, hasta el 1 de noviembre de 2019, se registra la cifra de 127 condenados políticos por oposición al régimen, además de otros 10 mil ciudadanos que no pertenecen a organizaciones opositoras, y se encuentran en las categorías de convictos o condenados por cargos que el Código Penal clasifica como “pre delictivos”.