Amenazan a líder de Trust Investing en Cuba luego de su liberación

El líder de Trust Investing en Cuba, Ruslán Concepción fue amenazado en redes tras ser liberado luego de cuatro meses preso por el presunto delito de actividad económica ilícita, así lo informó el medio de prensa CubaNet.
Ruslán Concepción. Foto tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

El líder de Trust Investing en Cuba, Ruslán Concepción fue amenazado en redes tras ser liberado luego de cuatro meses preso por el presunto delito de actividad económica ilícita, así lo informó el medio de prensa CubaNet.

Una captura de pantalla compartida por CubaNet muestra al internauta identificado como como Luis Laza Ojuani Dawan amenazando a Concepción en el grupo CriptoCuba. Actualmente la publicación ya no está disponible.

“El estafador número uno se creó un perfil nuevo (…). Tú no vas a salir de Cuba hasta que se nos paguen en USDT/BTC los retiros pendientes, te querías fugar a Rusia con el dinero de miles de cubanos” escribió Laza

“Trata que Diego y Fabio nos paguen los retiros pendientes o vas a estar en aprietos. (…) Déjate de jugar con el dinero y exígeles a tus jefes. Ir a Las Tunas es fácil por cualquier medio de transporte, trata que nos paguen o la vas a pasar peor que en el hueco, es solo una advertencia”, dijo Laza.

Amenazan a Ruslán Concepción en Facebook. Captura: CubaNet

Amenazan a Ruslán Concepción en Facebook. Captura: CubaNet

La excarcelación de Concepción ocurrió ayer viernes 3 de septiembre junto a otros cubanos que emprendían el polémico negocio: Fraikel Parra Rodríguez, Javier Reyes Lima, Maikel Amat, Yandy Miranda Vázquez, Luis Freddys Perez Ruiz y otros tres sin identificar.

El usuario Leiser Fuentes, quien dio la noticia en redes expresó que “Qué tristes estos últimos 4 meses donde la incertidumbre cubría una comunidad con ganas de emprender. Estos grandes amigos y compañeros son la muestra de perseverancia y sacrificio, tienen la admiración de miles de cubanos y personas de todos lados del mundo. Mis respeto y admiración”

Las detenciones ocurrieron en en junio por su vinculación con la supuesta “empresa” Trust Investing, que se autodenomina “líder en la gestión de criptoactivos”, pero que es señalada como una estafa piramidal con presencia en varios países latinoamericanos.

En mayo, el Banco Central de Cuba (BCC) emitió un comunicado en el que aconsejaba no involucrarse con “supuestas empresas internacionales que ofrecen servicios de intermediación de valores”.

Entre ellas señaló a Trust Investing, la que, igual que otras, se caracteriza por ofrecer, “a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar inversiones sofisticadas, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores”.

Este 27 de agosto trascendió que el BCC será la institución encargada de regular el uso de criptomonedas en la Isla, según la Resolución 215/2021.

El BCC regulará el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales; y el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional, indica la nueva normativa.

Las instituciones financieras y personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba.

Las autoridades evitarán que se efectúen transacciones entre personas cuando se trate de
activos virtuales y proveedores de estos servicios que no estén autorizados por el Banco
Central de Cuba.

"Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas", agrega la Resolución 215.