Liberan a líderes de Trust Investing en Cuba

Estuvieron cuatro meses en prisión por el presunto delito de actividad económica ilícita. El Banco Central de Cuba alertó sobre las similitudes de la operatoria de Trust Investing con la de estafas piramidales o multinivel
Liberan a líderes de Trust Investing en Cuba. Foto: Capturas de video de Leiser Fuentes
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano liberó recientemente a los líderes de Trust Investing en la isla luego de tenerlos cuatro meses en prisión por el presunto delito de actividad económica ilícita, asegura una publicación en redes sociales que muestra en video imágenes de los liberados.

El usuario identificado en Facebook como Leiser Fuentes afirmó que Ruslán Concepción, Ramiro Mejías Rodríguez, Fraikel Parra Rodríguez, Javier Reyes Lima, Maikel Amat, Yandy Miranda Vázquez, Luis Freddys Perez Ruiz y otros tres cubanos vinculados al polémico “emprendimiento” ya estaban “en casa con su familia”.

“Qué tristes estos últimos 4 meses donde la incertidumbre cubría una comunidad con ganas de emprender. Estos grandes amigos y compañeros son la muestra de perseverancia y sacrificio, tienen la admiración de miles de cubanos y personas de todos lados del mundo. Mis respeto y admiración”, escribió.

Los ahora liberados fueron detenidos en junio por su vinculación con la supuesta “empresa” Trust Investing, que se autodenomina “líder en la gestión de criptoactivos”, pero que es señalada como una estafa piramidal con presencia en varios países latinoamericanos.

En mayo, el Banco Central de Cuba emitió un comunicado en el que aconsejaba no involucrarse con “supuestas empresas internacionales que ofrecen servicios de intermediación de valores”.

Entre ellas señaló a Trust Investing, la que, igual que otras, se caracteriza por ofrecer, “a través de publicidad engañosa en las redes sociales y otras plataformas, la posibilidad de realizar inversiones sofisticadas, incluso empleando criptoactivos como recurso novedoso, con la intención de despertar el interés de los consumidores”.

“Dichos anuncios generalmente prometen una manera de obtener ganancias con rapidez y facilidad, sin riesgo aparente. Las operaciones que realizan estos esquemas poseen escasa o nula transparencia y se esconden detrás de una fraseología aparentemente técnica, pero vacía de contenido. Todo ello, sin que exista un valor o bien económico real que lo respalde”, apuntó la entidad bancaria, que resaltó las similitudes de las operatorias de estas “compañías” con las de las estafas multinivel o piramidales, también llamadas Esquemas de Ponzi.

“Existen numerosas experiencias internacionales de este tipo de estafas que culminan con el colapso del esquema y la pérdida de patrimonio de los inversionistas, que pasan a convertirse en víctimas. El Estado cubano no promueve ni aprueba el funcionamiento de este tipo de ‘empresas’. Ninguna de ellas cuenta con licencia para operar dentro del territorio nacional”, sentenció el Banco Central.