Espía cubano asegura que uso de criptomonedas para remesas burla el embargo

Espía cubano Ramón Labañino Salazar señaló que el uso de criptomonedas como remesas en Cuba burla el embargo estadounidense
Espía cubano Ramón Labañino Salazar señaló que el uso de criptomonedas como remesas en Cuba burla el embargo estadounidense
 

Reproduce este artículo

El espía cubano Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba declaró a la prensa estatal que el uso de criptomonedas para remesas en la Isla es una forma de burlar el embargo.

Según publicó el medio oficialista Cubadebate, Labañino Salazar habló del empleo de criptomonedas en Cuba, especialmente en negocios privados y en operaciones financiero-comerciales entre personas naturales, "incluyendo el envío de remesas desde el exterior a familiares y amigos, como una vía de burlar el bloqueo de Estados Unidos a la Isla".

Labañino Salazar, presentado por la prensa estatal como 'estudioso del tema' agregó que ya existen más de 8500 tipos de criptomonedas y que cada día aparece una nueva.

"De hecho, funciona también una especie de bolsa de valores que, minuto a minuto, actualiza sobre la cotización de estas monedas digitales", agrega la nota de Cubadebate.

Este 15 de septiembre entró en vigor en el país la Resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), que regula el uso de criptomonedas en la Isla.

Banco Central de Cuba, encargado de controlar las criptomonedas

Según la Resolución 215/2021, el BCC regulará el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales; y el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional, indica la nueva normativa.

Las instituciones financieras y personas jurídicas solo pueden usar activos virtuales entre ellas y con personas naturales, para realizar operaciones monetario-mercantiles, y de canje y recanje; así como para satisfacer obligaciones pecuniarias*, cuando así lo autorice el Banco Central de Cuba.

En una publicación de finales de agosto el emprendedor cubano Michel Aragón indicaba que esta Resolución traería más control a las finanzas de los cubanos.

Desde el años anterior una nueva tendencia en la Isla es el empleo de criptomonedas como remesas. ADN Cuba publicó un reportaje en abril de 2021 que explicaba esta modalidad de envíos de dinero desde el exterior.

Surgidas en 2009, las criptomonedas son dinero virtual que no está respaldado por oro como en antaño o en la riqueza de un país, como es el caso de las divisas nacionales que conocemos.

*La obligación pecuniaria es aquella en la que la prestación a realizar consiste en entregar una suma de dinero.