Régimen cubano anuncia que “regulará y vigilará” uso de criptomonedas

Para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales, las personas naturales o jurídicas deben solicitar una licencia al Banco Central de Cuba.
Para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales las personas naturales o jurídicas deben solicitar una licencia al Banco Central de Cuba
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano reiteró que “regulará y vigilará” el uso de criptomonedas en el sistema bancario nacional, según la Resolución 89/2022 del Banco Central de Cuba (BCC), publicada el 26 de abril en la Gaceta Oficial.

El BCC establecerá los requisitos específicos para la autorización, funcionamiento, regulación, supervisión, vigilancia, mecanismos correctivos y cancelación de licencias a los proveedores de servicios de activos virtuales que operen en y desde el territorio nacional.

Además, para realizar actividades como proveedores de servicios de activos virtuales las personas naturales o jurídicas deben solicitar una licencia al Banco Central de Cuba.

Los puntos que el BCC tendrá en cuenta para otorgar dicha licencia son: legalidad, oportunidad e interés socioeconómico de la iniciativa, las características del proyecto, la responsabilidad de los solicitantes y su experiencia en la actividad.

El Banco Central de Cuba establecerá en la licencia las características de los activos virtuales, las condiciones y restricciones de las operaciones autorizadas, así como las medidas a cumplir para el control y custodia sobre los activos virtuales.

También se puede solicitar un permiso al BCC como proveedor de servicios de activos virtuales, cuyos requisitos aparecen detallados en dicha Resolución.

"Los proveedores de servicios de activos virtuales están obligados a llevar la contabilidad de sus operaciones de acuerdo con las normas contables que emita el Ministerio de Finanzas y Precios sobre la base de las Normas Cubanas de Información Financiera aprobadas (...) Los proveedores de servicios de activos virtuales envían al Banco Central de Cuba los estados financieros en los plazos, términos y condiciones que disponga", agrega la Resolución.

Además, los proveedores no podrán cesar sus operaciones sin autorización del Banco Central de Cuba.

Por último, indican que la Resolución entrará en vigor a los 20 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial.

En agosto pasado, el gobierno cubano anunció que el BCC sería la institución encargada de regular el uso de criptomonedas en la Isla.

Entre las criptomonedas más populares en el país están Bitcoin, Ethereum Litecoin y USDT, indica el medio oficialista Cubadebate.

Una nueva tendencia en la Isla es el empleo de criptomonedas como remesas. ADN Cuba publicó un reportaje en abril de 2021 que explicaba esta modalidad de envíos de dinero desde el exterior.