Panamá incluye a Cuba en lista negra de países con alto riesgo por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá incluyó a Cuba en su listado de países de alto riesgo de contagio de COVID-19. Esta inclusión supone nuevas restricciones para los cubanos que deseen viajar a ese país.
Copa Airlines
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá incluyó a Cuba en su listado de países de alto riesgo de contagio de COVID-19. Esta inclusión supone nuevas restricciones para los cubanos que deseen viajar a ese país.

La Resolución N°2294, la Dirección de Salud Pública del Minsa, emitida el pasado 30 de agosto, explica que las naciones incluidas no solo registran un número elevado de casos de contagio sino que prevalece en ellos las variantes de mayor riesgo como la Delta.

Los cubanos que deban viajar a Panamá deben tener completo un esquema de vacunación con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta la fecha ningún candidato vacunal cubano ha sido aceptado por esa organización. 

Si no se está vacunado se debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada hasta 72 horas con antelación al viaje o realizarla al llegar al aeropuerto. Luego de ello los viajeros guardarán una cuarentena de tres días y si no se es residente permanente los viajeros tendrán que pagar su alojamiento en un hotel autorizado para su estadía  y realizarse otro PCR al término del aislamiento.

Los países de América incluidos en la lista negra son Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Guyana Francesa.

¿Cómo viajar desde Cuba a Panamá?

En abril último la Embajada de Panamá en Cuba informó, a través de sus redes, cuáles eran los requisitos para pedir una visa hacia ese país. Con anterioridad los cubanos podían optar por una Tarjeta de Turismo, que ya no está vigente.

En marzo el gobierno de Panamá eliminó oficialmente la Tarjeta de Turismo para nacionales cubanos y dominicanos, un documento que inicialmente permitía el ingreso a la nación centroamericana para hacer turismo de compras.

La supresión de la tarjeta quedó formalizada con la publicación en la Gaceta Oficial del Decreto Ejecutivo número 88, fechado el 16 de marzo, que “elimina el uso de la tarjeta de turismo para ingresar al territorio de la República de Panamá por los nacionales de la República de Cuba y de la República Dominicana”.

De tal suerte, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo decidió que todo extranjero de nacionalidad cubana o dominicana que requiera ingresar al territorio nacional, deberá solicitar ante el consulado de Panamá en el país de origen o residencia la expedición de Visa de Turista, tal cual se exigía antes de la existencia de la Tarjeta de Turismo.

La tarjeta de turismo, con coste de 20 dólares, podía ser solicitada en principio por ciudadanos cubanos que no tuvieran visa estampada y permitía una permanencia de 30 días en Panamá.

Fue creada en octubre de 2018 por el gobierno presidido por Juan Carlos Varela (2014-2019) para que ciudadanos cubanos hicieran turismo de compras en Panamá.

Para obtenerla había que presentar un pasaje aéreo de ida y vuelta y poseer un carné de cuentapropista, un certificado de creadores (artesanos) o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.