Alexis Valdés celebra carisma de santiaguero Ari Guibert
Para el reconocido actor y comediante cubano, el santiaguero tiene "un carisma y una luz y una verdad que no las para nadie"
Alexis Valdés celebra carisma de santiaguero Ari Guibert
 

Reproduce este artículo

El popular comediante y presentador cubano Alexis Valdés celebró el carisma del rapero contestatario Arístides “Ari” Guibert, quien en una directa en redes sociales alabó la canción “Patria y Vida” y explicó por qué, a su entender, tenía tan nervioso al régimen de la isla.

“Este tipo me encanta. Tiene un carisma y una luz y una verdad que no las para nadie. Disfrútenlo”, escribió Valdés en su perfil de Facebook, donde compartió la directa del rapero, residente en Santiago de Cuba.

En la transmisión, éste comentó que el oficialismo cubano estaba tenso con “Patria y Vida” porque, entre otras cosas, desmontaba la falsedad de que en Cuba se había acabado con el racismo y estructuralmente no se condenaba a nadie a la marginalidad.

Todos los de la canción son negros y ellos (los gobernantes) no nos soportan a nosotros los negros, afirmó Guibert. Mi palabra les duele, les hiere, la verdad duele a aquellos que un día juraron defenderla. Dijeron al pueblo que lucharon para que en Cuba no hubiera tiranía y en Cuba hay más que tiranía, agregó luego de que aparentemente hubo intentos por “tumbar” su directa.

“Se llenan ante el mundo diciendo que tenemos una vida digna, libertades, democracia. Y aquí vivimos con miedo… No hay nada más lindo que decir la verdad”, dijo en otros momentos el rapero, que además desmontó las críticas que los defensores del gobierno cubano han hecho a la canción “Patria y Vida”.

En ese sentido, sobre la ofensa de “jinetero” a Yotuel Romero, Guibert comentó que los reales jineteros en Cuba “visten de guayabera y se hacen llamar presidente, delegado y veinte mil cosas”. “Nosotros somos los sufridos, ellos los vividores”.

“Infeliz el que no quiera abrir los ojos, por temor o por conveniencia. Pobre de él, porque tiene que entender que se acabó. Mejor ser jinetero que tonto”, subrayó.

A inicios de año, el rapero manifestó ante sus seguidores su deseo de que el 2021 uniera a más cubanos en torno al objetivo de tener un país libre y democrático, de tolerancia, en el que se respeten los valores que el régimen de la isla pisotea a diario.

Necesitamos un país con tolerancia. Tenemos que luchar por esos valores que no quieren respetar. En el 2021 tenemos que pensar siempre en el objetivo. Tenemos que abogar por elecciones libres, unirnos y mirar todos hacia dentro, para lograr los cambios que el país necesita para su bien, dijo en ese entonces el artista, que en octubre fue detenido arbitrariamente durante dos días en su provincia.