La Habana: Confirman nuevo feminicidio en Lawton
La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó el feminicidio de María Gerarda Díaz Chivás a manos de su pareja, en la localidad de Lawton, La Habana
La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó el feminicidio de María Gerarda Díaz Chivás a manos de su pareja, en la localidad de Lawton, La Habana
 

Reproduce este artículo

Este martes, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba confirmó el feminicidio de María Gerarda Díaz Chivás a manos de su pareja el pasado 14 de febrero, en la localidad de Lawton, La Habana.

Según reportó la organización feminista en sus redes sociales, el lamentable hecho fue verificado por fuentes comunitarias.

Explican que el agresor fue su pareja, quien también asesinó con un arma blanca al hermano de Díaz Chivás, cuando intentó defenderla. 

A inicios de febrero, la Red Femenina de Cuba, la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba se unieron para exigir al régimen de la isla una declaratoria de estado emergencia por la violencia de género en el país.

Este año ya se han confirmado por observatorios independientes seis muertes violentas de mujeres a manos de sus parejas, es decir, feminicidios.

De acuerdo con el comunicado de organizaciones feministas, la situación es alarmante, por lo que llaman a las autoridades de la isla a declarar de inmediato la emergencia por violencia machista, agudizada con el nuevo coronavirus.

"Ya 2020 fue un año terrible, en el que se confirmaron 29 feminicidios (incluidos dos de mujeres canadienses), tres feminicidios infantiles asociados y un niño asesinado por violencia vicaria contra su madre. También se reportaron casos de violencia sexual contra mujeres y niñas e intentos de feminicidio. Todo lo que nuestros observatorios logran hacer, con la invaluable ayuda ciudadana, no es más que un subregistro de lo que sucede en la realidad", agregaron.

Asimismo desde noviembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al régimen cubano, que adoptara medidas de protección integral contra la violencia de género en la isla.

Durante la audiencia pública "Violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba", realizada durante el 177 Período de Sesiones, la CIDH recibió información sobre la prevalencia de los estereotipos que perpetúan la violencia de género intrafamiliar e institucional en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19 y con impacto desproporcionado en las en las mujeres afrodescendientes y defensoras de derechos humanos.

Además, la Comisión señaló las deficiencias de autoridades del país para el registro oficial sobre ese tipo de violencia, que han motivado que organizaciones de la sociedad civil y periodistas independientes recolecten datos desagregados sobre la violencia de género.