El rapero Ari Guibert deseó a los cubanos un feliz 2021, año que espera sea en el que muchos más se unan al objetivo de tener un país libre y democrático, de tolerancia, en el que se respeten los valores que el régimen de la isla pisotea a diario.
Necesitamos un país con tolerancia. Tenemos que luchar por esos valores que no quieren respetar. En el 2021 tenemos que pensar siempre en el objetivo. Tenemos que abogar por elecciones libres, unirnos y mirar todos hacia dentro, para lograr los cambios que el país necesita para su bien, dijo el artista contestatario en una directa que realizó desde su perfil de Facebook, minutos antes del fin del 2020.
Sobre el año terminado, Guibert sentenció que fue un año fuerte y no sólo por la pandemia. Para Cuba significó más deterioro aún, por lo que hay que trabajar para que los gobernantes respondan ante el pueblo y gobiernen no para ellos, sino para todos y en beneficio del país.
El país está desbaratado por una ideología y está bueno ya de que sea así. Nos cansamos del comunismo, agregó el santiaguero.
Lea también
En octubre Guibert fue detenido arbitrariamente durante dos días en su provincia. Le fue decomisado su teléfono móvil e impuesta una multa de 1 500 pesos por sus publicaciones en redes sociales exponiendo los desmanes del régimen contra los derechos y libertades individuales.
Antes de su desaparición, el propio rapero difundió un video en vivo mediante sus redes sociales mientras se encontraba en una estación policial, a donde lo condujeron por estar “escuchando música en la calle”.
“Me trajeron a una unidad de policía porque dicen que yo no puedo estar oyendo música a esta hora en la calle”, comentó el activista. A los pocos minutos de iniciada su transmisión en vivo, un oficial de policía intentó que el opositor cortara la grabación, pero este se negó, alegando violación de derechos humanos.
Posteriormente la transmisión terminó y luego se conoció que fue detenido y golpeado. La oposición cubana se solidarizó con su caso, sobre todo en voz del Movimiento San Isidro y la Unión Patriótica de Cuba. Esta última, a través de su coordinador general, José Daniel Ferrer, interpuso el recurso de habeas corpus en favor de Guibert.