Las autoridades sanitarias de la Isla de la Juventud alertaron este miércoles sobre 29 focos de Aedes Aegypti transmisor del dengue.
Israel Velázquez Batistas, director del Sectorial de Salud Pública en ese municipio, declaró a ACN que se cerró mayo con un índice de infestación de 0.10 de 0.05 admisible, y 29 focos, de ellos 25 larvarios y el resto de adultos.
Por lo anterior, el funcionario dijo que a partir de este mes se preparan para la fase intensiva en la que se fumigarán unas 20 mil viviendas en el territorio, para la cual dispondrán de fuerza movilizada.
La temporada de lluvias, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, favorece además el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, causante del zika, chikungunya, fiebre amarilla y dengue.
Esta situación epidemiológica se extiende por todo Cuba.
El pasado 2 de junio, el periódico estatal Escambray, informó que al cierre del último ciclo de mayo se detectaron más de 1000 focos de mosquitos que trasmiten el dengue en ese central territorio.
“La provincia reportó más de 1 000 focos, con mayor incidencia en las áreas sur y norte de la ciudad de Sancti Spíritus, la cual registró alrededor de 50 casos la semana anterior”, precisó el Escambray en un artículo publicado en su sitio web.
Según lo declarado por el doctor Carlos Ruiz Santos, subdirector de la Unidad Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, como parte de la campaña “en la provincia se ejecutan acciones de tratamiento focal, de fumigación y tratamiento intradomiciliario por cuatro semanas en zonas de los policlínicos uno y dos de Trinidad, así como en las áreas sur, centro, norte y Olivos de la ciudad de Sancti Spíritus”.
El directivo aprovechó el momento para exhortar a la población a realizar el examen autofocal e hizo hincapié en esto, porque pese a la permanencia en casa de la familia durante varias semanas como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la COVID-19, “se han encontrado varios depósitos positivos al mosquito Aedes aegypti en no pocas viviendas”.
Ruiz Santos explicó además que la campaña intensiva antivectorial no tiene como objetivo aplicar multas a partir de lo legislado, “sino que disminuya la focalidad y con ello la transmisión de dengue. El vector constituye el eslabón intermedio entre la persona sana y la enferma”.
También a final del mes anterior, en Las Tunas se alertó sobre el incremento de focos de dicho mosquito.
Las autoridades locales pidieron a las familias que adopten “medidas como el autofocal”, un control propio de la limpieza de los hogares para evitar la propagación del mosquito y las enfermedades que hospeda.
Aconsejan que en los barrios los vecinos organicen pesquisas y “jornadas de limpieza y saneamiento, para eliminar todo lo que pueda contener agua en esta etapa lluviosa, que constituya riesgo de contribuir a la proliferación del vector”, dijo a un medio local un especialista de epidemiología en Las Tunas.