Yotuel Romero usará a MasterChef para hablar de una "Cuba libre"

El cantante agregó que en la isla el arte culinario está muy reducido “porque no hay nada”
Yotuel Romero
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano Yotuel Romero, voz líder del himno libertario “Patria y Vida”, aseguró en entrevista a EFE que llevará su mensaje a favor de la libertad de Cuba desde el espacio que le ofreció el show de cocina, “MasterChef España”.

Justamente este adelanto sobre su cómo usará su participación en MasterChef lo hizo desde el Foro de Defensa de la Democracia en Miami. Allí estuvieron presentes figuras como el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el presidente del Ecuador Lenín Moreno y el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

El programa español —con difusión en América Latina— servirá de plataforma al cantante cubano para llevar su mensaje, aunque no olvida su objetivo de clasificar a la final. En la entrevista a EFE señaló también que en la isla el arte culinario está muy reducido “porque no hay nada”.

Los cubanos siguen padeciendo un limitado acceso a los alimentos que arreció durante la pandemia. La gente hace largas filas para comprar. Hay tiendas con un poco más de variedad pero en dólares, difíciles de costear por la mayoría de la población.  

Según la agencia, Yotuel aprovechará su participación en dicho programa en España—muy buscado en Cuba en el paquete— para hablar de la realidad de la isla y abrirle los ojos a los "románticos" del régimen.

El cantante dijo que "Patria y vida" es el "escudo que necesita el cubano para afrontar la lucha" que tiene "de cara a la democracia y la libertad".

"Es ese escudo que te protege y esas palabras que te tatúan el pecho y te hacen salir para decir quiero Patria y vida, no Patria o muerte", añadió. Junto a Yotuel Romero crearon e interpretaron la canción Alexander Delgado y Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky.

Romero leyó en dicho foro la letra de la canción, que en una de sus estrofas, en referencia a los líderes de su país, dice: "Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando".

"Cuando menos lo esperas arranca la chispa y se produce el cambio (…) el cubano ha perdido el miedo", concluyó, aunque no se atrevió a dar una fecha porque cada país tiene sus tiempos.