Acusan a Josep Borrell de “lobista de Cuba”
Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo y diputado de Vox, acusó al representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, de ser un lobbista de Cuba y la Venezuela de Maduro
Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo.
 

Reproduce este artículo

El periodista y político español Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo y diputado de Vox, acusó este miércoles a Josep Borrell, nuevo representante de la diplomacia del la Unión Europea, de ser un “lobbista de Cuba y la Venezuela de Maduro”.

“Borrell ha aterrizado en la UE como lobbista de Cuba y la Venezuela de Maduro, de Zapatero, Morodo y Sánchez. No hay otra explicación a esa desvergüenza a la hora de ocultar el papel criminal de La Habana y Caracas en el terrible drama humanitario venezolano y la crisis regional”, escribió en Twitter.



Esta semana, el también diputado a esa cámara José Ramón Bauzá, del grupo político Ciudadanos, emplazó a Borrell, nuevo, para que aclare su postura respecto a la Resolución aprobada en esa cámara en favor de la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer.

“Tras la resolución del Parlamento Europeo exigiendo la liberación de José Daniel Ferrer (…) le pregunto a Josep Borrell si piensa cumplirla, convocando a las autoridades cubanas y suspendiendo el Acuerdo si persisten las violaciones de DDHH en Cuba”, escribió el diputado en Twitter, junto a una imagen del documento formal en que solicita respuestas al alto representante.

“¿Ha solicitado la Unión Europea a las autoridades cubanas la celebración de una reunión urgente, en cumplimiento de la última resolución del Parlamento?

“En caso de que continúe la detención arbitraria, sospechas de tortura y demás violaciones de los derechos humanos de José Daniel Ferrer y el resto de activistas de la UNPACU, ¿considera la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba prevista en el mismo?”, preguntó el diputado.

 

 

El Parlamento Europeo aprobó a finales de noviembre una Resolución que pide al gobierno cubano la liberación inmediata del opositor José Daniel Ferrer y critica la situación de los derechos humanos en la Isla.

La Resolución fue aprobada con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones, y además de la libertad de Ferrer muestra preocupación por las constantes denuncias de acoso contra la oposición pacífica, los periodistas independientes, y activistas de la sociedad civil cubana.

Bauzá había acusado antes a la diplomacia cubana de atentar contra la dignidad de José Daniel Ferrer, al calificarlo como un delincuente común en una carta enviada por la embajadora cubana ante la Unión Europea, Norma Goicochea. En el documento las autoridades de la Isla aseguran que Ferrer “tiene una larga trayectoria delincuencial y de conducta violenta, con antecedentes registrados que datan de 1993”.

Asimismo, esta semana transcendió la noticia de que la ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) tomaría acciones legales contra el eurodiputado Manu Pineda, de Izquierda Unida (España), por lo que consideró un discurso calumnioso sobre Ferrer, encarcelado en Cuba desde el pasado 1 de octubre.

Pineda intervino en la votación sobre el caso de Ferrer, y acusó al líder de UNPACU de tener “un largo historial de delitos machistas, incluido palizas a su ex mujer embarazada de 36 semanas”.

“(…) Ni José Daniel Ferrer tiene antecedentes penales machistas, ni ha pegado jamás a ninguna de sus ex mujeres, como acreditamos con pruebas, y no con palabras, en la siguiente nota. Los hechos son muy graves y el político debe darse cuenta de su error y rectificar”, indicó la organización en un comunicado.