Yotuel y Carlos Manuel Álvarez se reconcilian tras fuerte polémica

Yotuel y el periodista Carlos M. Álvarez se reconciliaron tras críticas del escritor a Beatriz Luengo, a raíz de que la artista recogiera uno de los Latin Grammy de Patria y Vida
Carlos Manuel Álvarez y Yotuel Romero
 

Reproduce este artículo

El cantante Yotuel Romero y el periodista Carlos Manuel Álvarez se reconciliaron tras la fuerte polémica por críticas del escritor a Beatriz Luengo, a raíz de que la artista española recogiera uno de los Latin Grammy de la canción anticastrista “Patria y Vida”, considerada himno de la oposición cubana.

Luengo es compositora en el tema defendido micrófono en mano por su esposo Yotuel, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky. El 18 de noviembre en Las Vegas, la española dio el discurso de aceptación del gramófono a “Mejor canción urbana” donde habló sobre su experiencia como mujer creadora y del acoso en redes por participar en la canción de crítica frontal al régimen comunista.

Álvarez reaccionó diciendo que era una “colonialista de Carrefour”, una “mujer blanca europea, que ni pintaba ni daba color” y que tenía un “lagrimeo de Televisa”, todo porque no mencionó a Osorbo, que está prisionero y enfermo en Cuba. Yotuel y el reconocido periodista continuaron una ríspida polémica en redes sociales que quedó zanjada este lunes.

“Rectificar más que de sabios es de gente honesta ¡PATRIA Y VIDA! ¡Estamos PUESTOS!”, expresó Yotuel al publicar en sus redes un video junto con el director del medio independiente cubano El Estornudo.

“Te ofrezco públicamente mis disculpas por los excesos que tuve y [te digo] que estamos por la misma causa, que lo sepa la gente (…), tienes mi amistad y sé que tengo la tuya”, dijo Carlos Manuel Álvarez a Yotuel.

El músico, quien se había referido al periodista como un “agente” y un “Judas”, respondió que “si has sentido que te he dicho algo que pueda ser ofensivo o que te haya puesto a ti en entredicho tu integridad, o tu enfoque, (…) te ofrezco mil disculpas, estamos conectados porque la causa nuestra es [liberar a] Maykel Osorbo, es la unidad”.

El exintegrante de la banda de hip hop Orishas dijo que “para nada mis palabras fueron acertadas tampoco. Te ofrezco disculpas (…) y nos queda mucho camino por recorrer y cuando tengamos la Cuba Libre ahí es cuando se empieza también a aceptar todas las diferencias y las personas que piensan diferentes”.

Álvarez expresó su deseo de ofrecer disculpas a Beatriz Luengo “por todo el machismo con el que actué, que sé que [ella] es fundamental en todo este giro [de 'Patria y Vida'] y que la sensibilidad que tienen las mujeres es importante para encausar todo este tipo de cosas”.

“Esto para mí es una lección y que sea para los demás: después de un acaloramiento, de una discusión donde los egos también van por delante, saber reconciliarnos rápidamente y saber dónde está lo importante aquí, que son los presos, es el cuerpo de Maykel, seguir luchando cada uno desde su lugar porque ese mensaje llegue más allá y porque Cuba finalmente pueda convertirse en un estado democrático”.

Álvarez añadió que “Beatriz y cualquiera de otra nacionalidad es más que bienvenido para luchar contra una injusticia que le pertenece a todo el mundo”.

Tras limar asperezas con Yotuel, Álvarez eliminó los posts y la directa de Facebook donde criticó a Beatriz Luengo. Por su parte, el rapero quitó las publicaciones contra el escritor, de quien dijo es “un tipo vital en la pluma” para la causa de la democracia.

Según Carlos Manuel Álvarez, antes del video conversó con Yotuel en privado. La artista disidente Tania Bruguera medió en la reconciliación de ambos.