"Yo soy artista, no soy político": Maykel Osorbo

Osorbo considera que su labor, es sobre todo, la de un artista comprometido con su pueblo, a pesar de que el movimiento tenga una clara función política debido al contenido contestatario de sus acciones.
Valdés-Osorbo
 

Reproduce este artículo

“Hay gente que nos pide que seamos políticos, pero yo soy artista, no soy político”, declaró el rapero contestatario Maykel Osorbo en una comunicación con el actor cubano Alexis Valdés.

En una larga entrevista en la que también participó el coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero también dijo que continuarían haciendo arte, el propósito con el cual habían creado el movimiento.

Otero, por su parte, recordó que el arte de San Isidro también tenía un contenido político, razón por la cual sufre constantemente el acoso de la dictadura.

Al mismo tiempo, recordó que las fuerzas del régimen continuarían haciendo la sede del MSI, ubicada en Damas 955, La Habana, en referencia a los sucesos del domingo, en que los agentes tuvieron que retirase ante el apoyo popular a los artistas.

En efecto, ayer patrullas de la policía cercaron el local donde los artistas realizan su labor. Osorbo iba a ser detenido arbitrariamente cuando intentaba acceder a la sede del MSI y se rehusó. La intervención de vecinos del lugar impidió que se lo llevaran a la postre.

Muchas personas de la comunidad se reunieron frente a la sede del MSI apoyando a los artistas y activistas, quienes amplificaron la canción de “Patria y Vida”. Los vecinos cantaron y bailaron con los mensajes del popular tema que se opone a la frase castrista de “Patria o Muerte”.

También escuchan la canción “Un Sueño” del Micha y otros temas de Los Aldeanos en contra de la dictadura. Reprodujeron, además, de Aldo y Silvito El Libre: “Díaz Canel sing…”. Los artistas gritaban este título y a coro respondían las decenas de personas reunidas en el barrio.

Todo esto fue el resultado de una acción que ocurrió el sábado ante la a la estación policial de La Habana Vieja, a donde llevaron arrestado a Luis Manuel Otero.

En la Unidad de Cuba y Chacón, Carolina Barrero, Maykel Osorbo, Amaury Pacheco, Yenisleidys Borroto (África) y Eliexer Márquez (El Funky), también terminaron detenidos injustamente, y según denunció la integrante del MSI, Anamely Ramos, a través de sus redes sociales “se los llevaron a golpes” hacia otra estación en el municipio capitalino del Cerro.

Los activistas fueron liberados horas después. Ramos detalló en el perfil de Facebook de Maykel Osorbo 349 que “les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías”.