Yeris, el niño cubano de 5 años que venció a la COVID-19

El primer niño enfermo de la COVID-19 en la provincia cubana de Sancti Spíritus venció al coronavirus. Desde el inicio de la crisis epidemiológica, en la Isla se han contagiado unos 176 menores
El niño que venció al coronavirus, con sus doctoras
 

Reproduce este artículo

El primer niño enfermo de la COVID-19 en la provincia cubana de Sancti Spíritus venció al coronavirus, según anunció una de sus doctoras en un post de redes sociales, al conocer que sus últimas pruebas de confirmación dieron negativas.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportaron su contagio el 18 de abril como el de un “ciudadano cubano de 5 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus”.

Según el Minsap el niño se contagió porque fue contacto de un caso confirmado anteriormente. Fue uno de los siete menores anunciados como casos confirmados ese día.

Ahora la noticia para Yeris es otra. El anuncio de su recuperación llegó luego de que en el Hospital Pediátrico “José Martí”, de esa provincia ubicada en el centro de Cuba, conocieran que la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), para detectar el coronavirus, dio negativa al ser aplicada al menor que estaba ingresado en el centro de salud.

Una joven médica que atendió al pequeño Yeris, compartió que fue el de la confirmación de su restablecimiento fue “uno de los días más especiales de nuestra vida como Pediatras”.

La doctora Rodríguez escibió un mensaje en el que definía al pequeño como “nuestro valiente guerrero de cinco años que venció a la COVID-19 (…) Tus Pediatras estamos orgullosas de tí...”.

Según la especialista, Yeris es “el primer niño que lucha contra la enfermedad en territorio espirituano”.


Desde el inicio de la crisis epidemiológica, en la Isla se han contagiado cerca de 176 niños. De este grupo, nueve ya han recibido el alta médica.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 17 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 4 de mayo, para un total de 1685 infectados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 69 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 67 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de “transmisión autóctona limitada”, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de tres millones 600 mil casos, con 253 mil fallecidos y más de un millón de personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.