Cubanos de Miami vuelan a Turquía para llegar a Cuba

Cubanos en Miami se ven obligados a viajar a Turquía para luego dirigirse a La Habana, debido a la reducción de vuelos directos impuesta por el régimen
Cubanos en Miami se ven obligados a viajar a Turquía para luego dirigirse a La Habana, debido a la reducción de vuelos directos impuesta por el régimen
 

Reproduce este artículo

El actor y presentador cubano Toni Cortés denunció en sus redes sociales cómo los cubanos de Miami deben viajar primero a Turquía, para luego tomar otro vuelo a Cuba y así visitar a sus familiares, debido a las restricciones de vuelos directos impuestas por el régimen de La Habana.

Cortés publicó un video en su Instagram este 10 de octubre, cuando se encontraba en el aeropuerto de Miami, a punto de abordar un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines, y se enteró de que esta era una de las vías utilizadas por los cubanos para llegar a la Isla.

"Estoy sorprendidísimo. Estoy a punto de salir de Miami camino a un lugar bello, pero me voy en Turkish Airlines y me sorprendió enormemente enterarme que esta es la vía que están usando los cubanos de Miami para tratar de ver a sus familiares en Cuba", explicó.

De acuerdo con Cortés, los vuelos cuestan entre 3000 y 4000 dólares para un trayecto de unas 12 horas. Al aterrizar en Turquía los cubanos deben estar diez horas en ese país y abordar otro avión con destino a La Habana.

"Es absurdo que este régimen malévolo de La Habana haga sufrir tanto a nosotros los cubanos", concluyó.

De Miami a Madrid y luego a Cuba: otra vía para llegar a la Isla

En septiembre de 2021 trascendió que los cubanos se ven obligados a viajar a Madrid, para luego dirigirse a La Habana con paquetes de medicinas y productos de primera necesidad, reportó el periodista Alexis Boentes.

Según explicó Boentes en su Facebook, la nueva ruta de la paquetería a Cuba desde Miami tiene 'una escala' en Madrid, donde hay mayor cantidad de vuelos hacia la Isla.

"Es la realidad: volar a Europa para luego llegar a 90 millas del punto de partida. 
Debido a la demora de las otras alternativas -sobre todo por la incapacidad de AeroVaradero o Correos de Cuba para ofrecer su servicio de distribución, una vez que el paquete llega a la isla- cada vez más cubanos recurren a las llamadas mulas", señaló el 14 de septiembre anterior.

Desde febrero de 2021, las autoridades de gobierno y salud de Cuba impusieron fuertes restricciones que incluyen la reducción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia; y un aislamiento obligatorio de una semana.

Aunque el régimen no ha dado detalles, cubanos esperan que aumente la frecuencia de vuelos desde EE.UU a partir del próximo 15 de noviembre, cuando comenzará la reapertura gradual de las fronteras en el país.

Según aseguró el oficialismo para noviembre de 2021 más del 90 % de la población concluirá los calendarios de vacunación, por lo que se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros.