Aerolíneas comienzan vuelos chárter desde EEUU a provincias de Cuba

Las compañías Swift Air y World Atlantic ya vuelan desde Estados Unidos a provincias de Cuba, tras la autorización de la Administración Biden
Avión de la compañía Swift Air.
 

Reproduce este artículo

La compañía Swift Air comenzó este lunes a realizar vuelos de chárter desde los Estados Unidos a la provincia cubana de Camagüey, tras la autorización de la Administración Biden.

“Con el aterrizaje de una aeronave de la compañía Swift Air quedan restablecidas desde este lunes 20 de junio, las operaciones aéreas de los vuelos chárters entre Estados Unidos y Camagüey por el AI [Aeropuerto Internacional] Ignacio Agramonte y Loynaz”, informó en Twitter la Aduana de Camagüey.

El 17 de junio otro vuelo chárter, en este caso de la aerolínea World Atlantic, arribó a Holguín con más de 80 pasajeros procedentes de Miami, Florida, reportó la gubernamental Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con la llegada del avión de la Agencia Charteadora Sagua Travel, se inició en Holguín un programa de vuelos, que incluye dos frecuencias semanales: lunes y viernes.

El gobierno de los Estados Unidos levantó las restricciones de vuelos a Cuba establecidas durante el mandato del expresidente Donald Trump, incluida la prohibición a las aerolíneas estadounidenses de viajar a aeropuertos cubanos que se encuentren fuera de La Habana.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (Usdot, por sus siglas en inglés) emitió a inicios de junio la orden con efecto inmediato a petición del secretario de Estado Antony Blinken. El alto funcionario aseguró que la Administración Biden tomó la medida “en apoyo al pueblo cubano y en los intereses de la política exterior de Estados Unidos”, según informó Reuters.

La Casa Blanca había anunciado este movimiento el mes pasado, como parte de un cambio de su política hacia Cuba. Las restricciones de aviación estaban vigentes desde los años 2019 y 2020, e incluían prohibir a las aerolíneas estadounidenses volar a ocho aeropuertos internacionales en Cuba fuera de La Habana, incluidos los de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Manzanillo, Matanzas y Santiago de Cuba.

Mike Pompeo, entonces secretario de Estado, alegó en su momento que Cuba “utiliza el turismo y los fondos para viajes para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes de Estados Unidos”.

Bajo el gobierno de Trump, el Usdot permitió vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter autorizados “para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”.

La Administración Biden anunció el 16 de mayo nuevas medidas de su política hacia Cuba, que incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

 

Foto de portada: Frank Kovalchek