Cubanos viajan de Miami a Madrid para llevar medicinas a La Habana

Cubanos en Miami deben viajar a Madrid, España para luego dirigirse a Cuba, debido a la reducción de vuelos provenientes de EEUU impuesta por el régimen
Cubanos en Miami deben viajar a Madrid, España para luego dirigirse a Cuba, debido a la reducción de vuelos provenientes de EEUU impuesta por el régimen
 

Reproduce este artículo

Debido a la reducción de vuelos entre Estados Unidos y Cuba desde inicios de 2021, cubanos se ven obligados a viajar a Madrid, España, para luego dirigirse a La Habana con paquetes de medicinas y productos de primera necesidad, reportó el periodista Alexis Boentes.

Según explicó Boentes en su Facebook, la nueva ruta de la paquetería a Cuba desde Miami tiene 'una escala' en Madrid, donde hay mayor cantidad de vuelos hacia la Isla.

"Es la realidad: volar a Europa para luego llegar a 90 millas del punto de partida. 
Debido a la demora de las otras alternativas
-sobre todo por la incapacidad de AeroVaradero o Correos de Cuba para ofrecer su servicio de distribución, una vez que el paquete llega a la isla- cada vez más cubanos recurren a las llamadas mulas", señaló.

Boentes mostró imágenes del Aeropuerto de Miami, horas antes de salir un vuelo con destino a Madrid.

 

 

De acuerdo con Boentes, la escasez de medicinas en la Isla hace que familiares en el exterior paguen lo que sea para enviar alguna ayuda a los suyos.

"Cuando se trata de un antibiótico para la mamá o la abuela, de una aspirina o un acetaminophen en medio de la crisis sanitaria que vive el país, en lo menos que se piensa es en los 35 y hasta 40 dólares que podría costar una libra", concluyó.

La publicación realizada el 14 de septiembre ya supera los 60 comentarios.

"¿Cuándo será el día en que no necesitemos ayuda de nuestra familia en el exterior? ¿Cuándo será el día en que tengamos todos los medicamentos a nuestro alcance y contemos con el dinero suficiente para comprarlo? ¿Cuándo estarán nuestras tiendas abarrotadas? ¿Cuándo el cubano podrá ser feliz en su isla sin tener que emigrar? ¿Cuándo dejaremos de sufrir y pasar tanto trabajo? ¿Cuándo seremos libres?", escribió la usuaria Evelyn Diana Navarro Fernández.

Desde febrero de 2021, las autoridades de gobierno y salud impusieron fuertes restricciones que incluyeron reducción de vuelos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia; y un aislamiento obligatorio de una semana.

Cubanos piden ayuda para enviar medicinas a la Isla

Con el rebrote de coronavirus en la Isla se han creado iniciativas de cubanos residentes en el exterior para coordinar la llegada de medicamentos e insumos médicos al país. Sin embargo, las restricciones de vuelos dificultan que se envíe una mayor cantidad de productos.

En agosto anterior, uno de los meses más críticos de la pandemia en Cuba, la historiadora Salomé García Bacallao denunció la falta de asientos en los vuelos comerciales a Cuba para hacer llegar un cargamento de más de 600 libras de medicinas a Cuba.

"Miami: 640 libras de medicinas empacadas y listas para llevar a Cuba. No hay asientos disponibles en vuelos comerciales y lleva meses colapsada con paquetería. No es culpa del embargo sino de @PresidenciaCuba que limita los vuelos desde #EstadosUnidos. @BrunoRguezP #SOSCuba", escribió en Twitter.

La académica cubana Mabel Cuesta aclaró que las medicinas no han podido ser enviadas por la falta de asientos disponibles en vuelos comerciales.

El 14 de julio anterior, luego de las protestas que se desataron en la Isla, el gobierno autorizó la importación sin límites de alimentos, medicinas y otros productos básicos hasta el 31 de diciembre de 2021 en todos los aeropuertos, con excepción de Varadero y Cayo Coco. Los vuelos continúan restringidos.