Volverán los carros cisterna cargados de cloro a desinfectar las calles habaneras

Camiones cisterna cargados de cloro regresan a las calles habaneras para volver a limpiarlas, ante el rebrote de coronavirus
Volverán los carros cisterna cargados de cloro a desinfectar las calles habaneras
 

Reproduce este artículo

Debido al incremento de casos positivos a la COVID-19 en La Habana, situación que obligó a que la ciudad retrocediera a la fase de trasmisión autóctona limitada luego de poco más de un mes de transitar por la primera fase de recuperación pos COVID-19, las autoridades retoman medidas aplicadas al inicio de la pandemia.

Una de estas medidas es la desinfección con cloro de calles, aceras, portales y cercas perimetrales, la cual se reinició el martes de esta semana. Un artículo publicado este 19 de agosto por el oficialista Tribuna de La Habana detalla que la desinfección en la capital se reinició "con el objetivo de minimizar la carga microbiana de estas superficie,s que hoy constituyen una fuente de contagio de la COVID-19".

Las acciones, coordinadas por las autoridades del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la Empresa Comunales, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Salud Pública, se iniciaron en el municipio de La Lisa "y se extenderán hacia los consejos populares de otros municipios con focos de transmisión de la enfermedad como Habana del Este, Marianao, Playa y Plaza", precisó el medio local.

Esta medida fue aplicada con mayor intensidad en La Habana entre los meses de marzo y abril, y se extendió hasta julio, cuando se detuvo debido a que la provincia pasó a la primera fase de recuperación pos COVID-19.

Ahora, con el agravamiento de la situación epidemiológica en este territorio y su retroceso a la fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, el Consejo de Defensa Provincial se vio obligado a retomar estas actividades.

Rosandra Mulé Galindo, jefa del Departamento de Higiene Ambiental del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología en la capital, explicó en conversación con el Tribuna de La Habana que el producto que se aplica es una solución clorada al tres por ciento, "muy efectiva para inactivar los virus en las superficies".

Señaló además que "se realiza al atardecer, cuando es nula la incidencia del sol, para que sea más efectivo el proceso. Previamente se les comunica a los vecinos de los consejos populares donde se va a aplicar la desinfección".

Para estas acciones, las entidades encargadas cuentan con cinco carros pertenecientes a las FAR, entre los cuales se acumulan 14 mil litros de solución clorada, y la Empresa de Comunales aporta otros vehículos, los cuales son los responsables de reabastecer a los anteriores.

 

Relacionados