Retorna La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada
Muchos lugares públicos que habían abierto volverán a cerrar y deberán hacerse más estrictas, como antes, las medidas de aislamiento y prevención sanitarias
Coronavirus La Habana
 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció este 7 de agosto que la ciudad de La Habana vuelve a la fase de transmisión autóctona limitada luego de un grave repunte de los casos de coronavirus ocurrida en los últimos quince días.

Muchos lugares públicos que habían abierto volverán a cerrar y deberán hacerse más estrictas, como antes, las medidas de aislamiento y prevención sanitarias, añadió el mandatario.

“Hay que volver a las medidas de distanciamiento físico y social y evitar indisciplinas”, declaró Díaz-Canel ante una reunión del grupo de trabajo que atiende el desarrollo del coronavirus en Cuba.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 54 casos nuevos de coronavirus al cierre de ayer 6 de agosto, y llevan dos semanas informando más de 10 casos diarios de coronavirus, números muy altos para el contexto cubano.

Al cierre del día de ayer, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 686 pacientes. Otras 11 351 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Se reportan 6 pacientes en estado grave.

Han fallecido hasta la fecha un total de 88 personas a causa de la COVID-19 —ninguno en el día—: un italiano, un ruso y 86 cubanos, según el último informe del Ministerio de Salud Pública. En los últimos 15 días las provincias con mayor incidencia han sido La Habana y Artemisa.


El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país salvo situaciones excepcionales.

“El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas”, agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de “transmisión autóctona limitada”, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado 18 793 522 de enfermos y 707 715 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.