Sancti Spíritus: cuarta provincia cubana donde se aplicará la vacuna china

Pacientes alérgicos al timerosal serán vacunados con la vacuna china Sinopharm a partir de este 20 de septiembre en la provincia Sancti Spíritus
Pacientes alérgicos al timerosal serán vacunados con la vacuna china Sinopharm a partir de este 20 de septiembre en la provincia Sancti Spíritus
 

Reproduce este artículo

Pacientes alérgicos al timerosal en la provincia Sancti Spíritus recibirán la vacuna china Sinopharm a partir del lunes 20 de septiembre, convirtiéndose en el cuarto territorio de la Isla donde se aplica el fármaco de producción asiática.

Según publicó el periódico oficialista Escambray, la vacuna Sinopharm se aplicará a mayores de 19 años alérgicos al timerosal, que no sean trabajadores del sector salud.

La doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, declaró a ese medio que se le administrarán dos dosis del fármaco chino y una dosis del candidato vacunal cubano Soberana Plus a más de 3300 espirituanos.

"La población espirituana alérgica al Tiomersal recibirá una dosis de Sinopharm y una segunda de ese mismo producto a los 21 días de la primera; la tercera dosis, que es con Soberana Plus, se les administrará a los 21 días de la segunda dosis", agregó Fundora Martín.

Los trabajadores de salud alérgicos al Tiomersal serán vacunados con el candidato vacunal cubano Abdala en las próximas semanas.

La vacuna china Sinopharm, aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se aplica además en las provincias Cienfuegos, Artemisa y Villa Clara.

Aplican en Cuba vacuna de factura china

Cienfuegos fue la primera provincia en aplicar la vacuna Sinopharm, según trascendió a finales de agosto de 2021, en la población mayor de 19 años no vacunada con candidatos cubanos.

El esquema de vacunación establece dos dosis de la vacuna china y una tercera de Soberana Plus.

China había donado entonces un lote de de 250 000 dosis del fármaco al régimen cubano.

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), entidad creadora de las fórmulas nacionales 'Soberana' contra la COVID-19, explicaron al telecentro Perlavisión los detalles del proceso, del cual sólo estarán excluidos los adultos de la cabecera provincial, a la espera de recibir su tercera dosis y última de la vacuna cubana Abdala.

Cuba había renunciado a donaciones anteriores, así ante las sospechas que esto genera y las dudas sobre la efectividad de la vacunación exclusiva con fórmulas nacionales, la doctora Dagmar García, del IFV, apuntó que se aplicará Sinopharm porque el país recibió una donación de un nivel dosis de esta vacuna de virus inactivado, producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Tras Cienfuegos, la provincia Artemisa fue la segunda en incluir al fármaco chino en las vacunaciones masivas. Este 20 de septiembre se suman Villa Clara y Sancti Spíritus.