Llega a Cuba el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó a Cuba este sábado 7 de mayo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Llega a Cuba el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador
 

Reproduce este artículo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador llegó a Cuba este sábado 7 de mayo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. El mandatario arribó al aeropuerto internacional José Martí y fue recibido “con una ceremonia protocolaria” por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. 

Según Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la visita de AMLO “estrechará los lazos de amistad” entre ambas naciones, vínculos que considera “entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos”. 

Se espera que durante este fin de semana tenga lugar un encuentro privado entre ambos gobernantes, así como una reunión ampliada con comitivas para “pasar revista a la amplia agenda nacional que incluye proyectos de desarrollo rural y fortalecimiento de capacidades locales, así como la firma de un acuerdo de colaboración en materia de salud y otro de cooperación”.

Sin embargo, a raíz de los sucesos del Saratoga, los cubanos solicitaron en redes sociales declarar “duelo nacional” y cancelar la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), solicitud a la cual las autoridades cubanas hicieron caso omiso.

Según publicó Yoanis Sánchez en su perfil de Twitter, “los intereses mercantiles y partidistas, son los que están detrás de que el Consejo de Estado no haya emitido la nota que muchos esperan. La política en su lado más sucio, que es capaz de imponer sus ceremonias y alfombras rojas sobre la tragedia”. 

Por su parte, el periodista y conductor del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, declaró en sus redes sociales que “al ignorar los horrores de la dictadura cubana, Andrés Manuel López Obrador se pone del lado equivocado de la historia. El lado correcto es el de la democracia, la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos. La Cuba de los Castro y de Díaz-Canel es lo opuesto a eso; una tiranía”.

En cambio, y según Granma, este fin de semana fueron “suspendidas en La Habana las actividades culturales y recreativas. Solo se mantendrá la venta de flores por el día de las madres en el Cementerio de Colón y en todos los municipios. Las ferias estarán abiertas desde las 9.00 am hasta las 5.00 pm”.

Andrés Manuel López Obrador inició su gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe este jueves 5  de mayo, en un recorrido que abarcó cinco países de la región, con la intención de abordar “temas de cooperación a favor del desarrollo de la región y del bienestar de sus pueblos” según informó un comunicado de prensa emitido por el gobierno mexicano.

La delegación mexicana que acompaña al presidente está integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Svarch Pérez, así como el embajador de México en la isla.