Identifican a víctimas mortales de la explosión en el Saratoga

El Ministerio de Salud Pública de Cuba dio a conocer las identidades de las personas fallecidas tras la explosión en el Hotel Saratoga
Identifican a víctimas mortales de la explosión en el Saratoga
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública de Cuba dio a conocer las identidades de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión en el Hotel Saratoga. 

Según el último reporte oficial, “hasta el momento 80 personas resultaron lesionadas, de ellas 46 se encuentran hospitalizadas, ocho pacientes recibieron el alta médica y 26 fallecieron”.

El mayor cúmulo de pacientes se encuentra en los Hospitales Pediátrico Juan Manuel Márquez y en el Clínico Quirúrgico Calixto García, con 15 y 12 internamientos, respectivamente.  

Según Granma, Orestes Llanes, coordinador del Gobierno Provincial, informó que durante este fin de semana “están suspendidas en La Habana las actividades culturales y recreativas. Solo se mantendrá la venta de flores por el día de las madres en el Cementerio de Colón y en todos los municipios. Las ferias estarán abiertas desde las 9.00 am hasta las 5.00 pm”.

Ante la gran conmoción que ha provocado el siniestro, cubanos piden en redes sociales declarar “duelo nacional” y cancelar la visita oficial del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, con saldo hasta el momento de 26 personas fallecidas y más de 50 heridas.

“Opino que debe decretarse duelo nacional y cancelar la visita de Andrés Manuel López Obrador a Cuba. No son tiempos de alfombra roja ni de fotos de recibimientos oficiales”, escribió en Twitter Yoani Sánchez, directora del medio independiente 14ymedio

Entre los fallecidos hay cuatro menores y una gestante. De los niños, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17, y ninguno murió en los centros hospitalarios a los que fueron trasladados sus cuerpos. Llegaron allí ya en esa condición, según refirió el portal oficialista Cubadebate a partir de datos revelados en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno de La Habana.

A raíz de los acontecimientos, miembros de la sociedad civil cubana, residentes en la isla y en el exterior, se han movilizado en las redes sociales con el fin de reunir, mediante donaciones, recursos e insumos para los damnificados por la explosión del Saratoga. 

Desde Centro Habana se habilitó “una cuenta en cup para quien desee donar. Ese dinero será utilizado prioritariamente para comprar comida para albergados y familiares de heridos en los hospitales” declaró la usuaria Massy Carram en Facebook. Entre los recursos solicitados hay medicinas, agua, comida no perecedera, material de cura, ropa, ropa de cama y toallas.

En Madrid se han reunido ya 46 kilogramos de donaciones para las personas damnificadas por la explosión en el hotel Saratoga y desde Houston, la investigadora y profesora Mabel Cuesta dio a conocer que fueron colectados 3800 dólares en menos de 24 horas y agradeció a los colaboradores.