El grupo hotelero Gaviota, perteneciente al conglomerado empresarial militar Gaesa, confirmó este sábado que, al momento de la explosión en el hotel Saratoga, trabajaban en el inmueble 53 personas.
En conferencia de prensa, Roberto Enríquez Calzadilla, vocero de Gaviota, detalló que 51 trabajadores eran propios del centro y otros dos trabajaban en labores de restauración de cara a la reapertura de la instalación, prevista para el martes 10 de mayo.
Hasta el momento del intercambio con los medios, el Grupo hotelero conocía del fallecimiento de 11 trabajadores, mientras 13 estaban reportados como desaparecidos, seis se hallaban hospitalizados y el resto había logrado abandonar la instalación en algunos casos con lesiones leves, según precisó Enríquez Calzadilla y reseñó el diario oficialista Granma.
Dalila Alba González García, vocera del Ministerio de Turismo, señaló que el hotel Saratoga había cerrado sus puertas durante la pandemia de COVID-19, por lo que no había turistas alojados al momento de la explosión el viernes, causada por una fuga de gas mientras un camión cisterna abastecía el edificio.
La turista española que falleció por el incidente y su esposo, actualmente internado con lesiones de gravedad en un hospital de La Habana, estaban de vacaciones en la isla y transitaban por el exterior del hotel Saratoga justo cuando se produjo la explosión.
Se estima que los restos de Cristina López-Cerón, de 29 años, lleguen a España a finales de esta semana, según han asegurado a la agencia de noticias EFE fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores ibérico.
Lea también
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba dio a conocer en la tarde del sábado las identidades de las personas fallecidas a consecuencia de la explosión en el Hotel Saratoga.
Según el reporte oficial, hasta ese momento 80 personas habían resultado lesionadas, 46 de las cuales permanecían hospitalizadas.
Los fallecidos en la explosión o como consecuencia de ésta que han sido identificados ascienden a 30, aunque tentativamente instancias que participan en las labores de rescate y salvamento contabilizan 34 decesos con los cuerpos hallados sin vida el sábado y aún pendientes de identificación.
El mayor cúmulo de pacientes se encuentra en los Hospitales Pediátrico Juan Manuel Márquez y en el Clínico Quirúrgico Calixto García, con 15 y 12 internamientos, respectivamente, de acuerdo con el Minsap.