Venden módulo de 31 CUC para estudiantes que hicieron pesquisas

Teniendo en cuenta que el salario medio de Cuba es de aproximadamente 30 cuc al mes, y que los estudiantes solo reciben 2 cuc mensuales por su estancia universitaria, estos productos se hacen difíciles de adquirir
Venden módulo de 31 CUC para estudiantes que participaron en pesquisas de coronavirus
 

Reproduce este artículo

Este lunes trascendió que el régimen cubano puso a la venta un módulo de productos, con un valor de 31 cuc para estudiantes que hicieron pesquisas durante la pandemia.

 La información, difundida por el medio Cubanet, explica que este "beneficio" -en tiempos de escasez- está dirigido exclusivamente a estudiantes de primero y segundo año de Medicina y Enfermería de Santiago de Cuba que participaron en dichas pesquisas.

Teniendo en cuenta que el salario medio de Cuba es de aproximadamente 30 cuc al mes, y que los estudiantes solo reciben 2 cuc mensuales por su estancia universitaria, estos productos se hacen difíciles de adquirir.

El módulo contiene: dos paquetes de pollo; un paquete de salchichas y dos litros de aceite; un champú y una crema de peinar y un desodorante; y 10 paquetes de detergente, nueve de 250 g y uno de 450 g.

 

 

Desde el 18 de marzo, el régimen exigió la participación de los estudiantes de medicina para realizar la pesquisa activa de la población a causa de la presencia en el país de la COVID-19, Ministerio de Salud Pública mediante, y luego suspendió las actividades docentes.

El 11 de abril, el doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, emitió un documento en el cual se define la reorganización de la labor educativa, priorizando la pesquisa por encima de las actividades docentes.

En estos meses existieron varias denuncias de estudiantes por la falta de utensilios de protección para realizar este trabajo, que además no fue remunerado.

Uno de los que se opuso a esta medida, fue el exdiputado, Luis Ángel Adán Roble, también estudiante de Medicina.

En su Facebook, quien fuera abiertamente el único diputado gay de la Asamblea Nacional, manifestó que no se estaba cumpliendo ninguna función con estas pesquisas, pues las personas "esconden síntomas" y no hay buenos protocolos de actuación desde que reportas pacientes con síntomas respiratorios, ancianos que viven solos hasta que se llega a la acción.

El joven, que renunció a finales de noviembre de 2019 al Parlamento, recibió muchos mensajes de apoyo en su muro.

 

Relacionados