El CUC desaparecerá pero no la dualidad CUP/USD, asegura economista
Según el economista Pavel Vidal, en Cuba “la unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo”. “Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”, acotó
Foto tomada de: El toque. El CUC desaparecerá pero se mantendrá la dualidad CUP/USD, asegura economista
 

Pedro Monreal, doctorado en economía de la Universidad de La Habana, compartió hoy en un hilo de Twitter, algunos análisis que consideró relevantes de “Seis lecciones de la política monetaria cubana”, una publicación de su colega Pavel Vidal, eminente especialista en esta temática.

“Antes de la llegada de la COVID-19 las políticas fiscales y monetarias venían expandiéndose para suavizar los impactos de los choques previos (crisis venezolana y escalamiento de las sanciones del gobierno estadounidense)”, refiere el estudio de Vidal, quien asegura además que “son muy estrechos los espacios que en 2020 tienen las políticas macroeconómicas para acomodarse a las necesidades de la compleja situación económica sin provocar una aceleración de la inflación”

En opinión de Pavel Vidal, “desde el presupuesto del Estado es poco lo que puede hacerse para incrementar los subsidios a empresas y familias y fomentar la inversión sin que ello añada riesgos a la estabilidad monetaria”, publicó en Twitter Monreal.

En “Seis lecciones de la política monetaria cubana”, se precisa con respecto al CUC “-una moneda aparentemente en vías de extinción”, acotó Monreal- que “hay factores en el manejo de la política monetaria que desde hace ya un rato vienen actuando contra la convertibilidad y estabilidad del CUC”

El experto en política monetaria cubana recordó que “en 2004 fue un error la decisión de romper la caja de conversión que respaldaba al CUC (por cada CUC en circulación había un dólar de reserva en el Banco Central) sin reemplazarse por otra regla regulando su emisión”.

“La poca transparencia y la total discrecionalidad con que se manejó la impresión de CUC le dio vía libre al gobierno para financiar gastos públicos en esta moneda sin siquiera tener el control de la Asamblea Nacional”, subrayó Vidal.

Opinó el economista en su estudio que “la necesidad de redolarizar en 2019 se explica, en el fondo, por todas estas fallas en el diseño del esquema de política monetaria tras la desdolarización en 2004”.

Indicó además que “en las economías centralmente reguladas, con mercados segmentados y controles cambiarios y de precios los errores en las políticas económicas, toman más tiempo en manifestarse y reconocerse. Puede superar una década, como con el CUC”.

“Si el dólar acaba de reinstaurarse en la economía cubana tocará esperar tal vez otros diez años durante los cuales se corrijan los actuales desequilibrios y la confianza en la moneda nacional, antes de una nueva desdolarización”, comentó.

Concluye Pavel Vidal estimando que “la unificación monetaria está descartada en el corto y mediano plazo. Se podrá sacar el CUC y hacer alguna corrección en las tasas de cambio, pero se mantendrá la dualidad CUP/USD”.

Por otro lado, de acuerdo con varios economistas cubanos, la inminente unificación monetaria que el régimen de La Habana llevará a cabo pronto, debe venir acompañada de un aumento salarial.

En entrevista con Radio Martí, el ex profesor de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, dijo que si no se suben los salarios "la situación va a ser muy difícil".