Hugo Cancio venderá leche hasta en 290 dólares en su tienda para Cuba

El sitio de ventas Katapulk, que pertenece al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, es uno de los más prósperos en este negocio que floreció con la crisis económica en el país.
Hugo-Katapulk
 

Reproduce este artículo

El sitio de ventas Katapulk, que pertenece al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, oferta paquetes de leche en polvo, un producto codiciado por la familia cubana, a 65 y hasta 289 dólares.

Los paquetes de 5 y 25 kilogramos se ofertan en pre-venta y son parte del acervo de mercancías que Katapulk brinda a la población cubana en medio de una crisis económica que ha disparado el precio de los productos básicos y reducido su oferta en el mercado nacional.

Este tipo de negocios proliferan con la crisis; entre ellos figuran Supermarket23, PSTExpress, Lo Tengo, Alawao y Pacotillas.

Katapulk pertenece a la empresa Fuego Enterprises Inc., fundada por Cancio el 30 de diciembre de 2004 con sede en Miami, Florida.

Actualmente distribuye en nueve provincias (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba), y según su dueño entrega unos 1 000 envíos diarios.

El gobierno cubano autorizó la inscripción de Fuego Enterprises en su registro de empresas extranjeras que hacen negocios con la isla, después de que el año pasado el Gobierno rechazara una petición de Cancio.

La Gaceta Oficial publicó la resolución 180/2021 del Ministerio de Comercio Exterior en la que anunció la decisión de “autorizar la inscripción de la oficina de representación de la compañía estadounidense FUEGO ENTERPRISES INC. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba”.

Cancio también posee el medio independiente OnCuba News, en la isla desde 2012. El actual mandatario del país, Miguel Díaz-Canel, en el 2017 cuando todavía era vicepresidente amenazó con cerrar OnCuba

No pasó de la amenaza. La sombra sobre Fuego Enterprises, empresa que cotiza en la bolsa de Estados Unidos, pareció quedar disipada en el 2018, cuando Díaz-Canel viajó a Nueva York en calidad de presidente designado por el general Raúl Castro.

Allí se le vio sonriente con Cancio, en una recepción donde también estaba el ministro de comercio exterior, Rodrigo Malmierca, que estampó su firma en la resolución aprobatoria.

La agencia de viajes OnCuba Travel y la productora de eventos y audiovisuales culturales Fuego Entertainment, son otros negocios del cubanoamericano.