Denuncian presencia de cucarachas en leche en polvo para niños de Centro Habana

Consumidores de una bodega en Centro Habana denunciaron esta semana que la leche en polvo para niños menores de siete años había llegado contaminada con cucarachas.
Cucarachas en leche en polvo para niños. Foto: Capturas de pantalla/14yMedio/Facebook
 

Reproduce este artículo

Consumidores de la bodega de mercado racionado sita en la calle Barcelona, entre Águila y Amistad, en Centro Habana, denunciaron esta semana que la leche en polvo para niños menores de siete años había llegado al establecimiento, luego de varios días de atraso, contaminada con cucarachas.

La consumidora Rosalba Toledo fue una de las afectadas por la explícita muestra de falta de higiene en el manejo y comercialización del esencial producto. Según declaró al diario independiente 14yMedio, fue a buscar la leche para su hija de 10 meses y encontró cucarachas mezcladas con el polvo.

“Cuando me quejé me dijeron que así se encontraban todos los sacos. Me dirigí entonces al Gobierno municipal de Centro Habana en la calle Reina y me recomendaron que fuera a la oficina del Ministerio de Comercio Interior en la avenida Carlos III”.

“Allí me atendió la directora”, quien “se mostró preocupada, pero el problema es mayor que su preocupación, porque todo indica que la leche viene contaminada desde los almacenes suministradores”, dijo Toledo al referido medio. 

Según agregó la madre, la situación la pone en una disyuntiva: devolver el producto y esperar a que en el próximo envío la leche llegue sin cucarachas o cualquier otra muestra de contaminación y falta de higiene, o conservarlo ante la falta de garantías ocasionada por la inestabilidad en el abastecimiento.

Otra mujer que brindó declaraciones a 14yMedio fue Lianet de Milián, para quien lo sucedido demuestra que a las autoridades “no les importa” cómo llegan los alimentos a la mesa del cubano.

Aun así, criticó, luego se llenan la boca para decir “que si la canasta básica y que si está garantizada la leche que le dan a los niños”.

En medio de la escasez de alimentos que padece Cuba como parte de la crónica crisis económica derivada de los sistemas político y económico de la isla, varias madres han denunciado en redes sociales el pésimo estado en el que llega a sus bodegas la leche destinada a sus hijos, como parte de la insuficiente cuota normada.

A inicios de este mes, la cubana identificada en Facebook como Dania Gallar denunció la entrega por dos días consecutivos de leche cortada para los niños  en el poblado Carbonera, en la provincia de Matanzas, un hecho que calificó de “falta de respeto” y carente de explicación por parte de las autoridades.

“No soy de hacer este tipo de publicaciones, pero ya esto es demasiado. ¿Hasta cuándo va a seguir la falta de respeto? Esta es la leche que le trajeron hoy a los niños en el poblado de Carbonera, Matanzas”, escribió Gallar en un post en la referida red social, en el que mostró fotos del alimento descompuesto.

Según explicó, el día anterior a su denuncia también llevaron al poblado la leche de los niños “totalmente cortada” y un día después se suponía que se la repondrían. Sin embargo, agregó, “vino a las 11 de la mañana y nuevamente cortada".

“Entonces, yo me pregunto: ¿qué le damos de tomar a los niños?, ¿hasta cuándo?, ¿cómo le explico a mi hijo que hoy tampoco puede tomar leche? Un producto que tanta falta le hace los pequeños de la casa, y como siempre no hay una explicación para esto, o bueno, sí, ‘el bloqueo’”, denunció Gallar.