Régimen debe más de 60.000 MLC a ganaderos de Ciego de Ávila

Pese a los sobrecumplimientos de muchos ganaderos, la empresa a la que deben vender sus producciones no puede pagarles la MLC de bonificación porque es incapaz de generarla
Régimen debe más de 60.000 MLC a ganaderos. Foto: Invasor/Katia
 

Reproduce este artículo

La Empresa Láctea del régimen cubano en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, le debe a los ganaderos del territorio que sobrecumplen sus entregas pactadas de leche fluida más de 60.000 unidades de moneda libremente convertible (MLC), equiparable al dólar, según reconoció esta semana uno de sus directivos al periódico local Invasor.

Rubén Pina Ángel Bello, director de producción en la Empresa Láctea, dijo al referido medio que la entidad no puede saldar su deuda porque, a pesar de los sobrecumplimientos de algunos ganadores, las producciones de la empresa no generan toda la MLC que se requiere para ello.

“Muchos están sobrecumpliendo, como promedio, unos 800 cada mes y nuestros contratos son con 2309 ganaderos (lo cual debe seguir aumentando), pero aun cuando la empresa alcanza un 110 por ciento de sobrecumplimiento del plan de leche, el destino de nuestras producciones no genera toda la moneda convertible que necesitamos”, expuso el directivo.

De acuerdo con el reporte de Invasor, hay productores que esperan desde febrero por la bonificación en MLC de sus producciones entregadas a la empresa. 

La situación de estos se explica, según el análisis del periodista y el directivo entrevistado, en el hecho de que no todos los productores cumplen o sobrecumplen las entregas previstas, lo que hace que la leche recaudada sea insuficiente para generar divisas que permitan no sólo pagar la deuda, sino también contribuir a la economía del país.

Los ganaderos avileños promedian diariamente 21.900 litros de leche más que en 2021, pero eso aún es “inferior a los volúmenes que registraba el Lácteo el año pasado”.

La causa, explicó el reporte oficialista, radica en que “antes la industria recibía unas 70 toneladas de leche en polvo anualmente, y parte de sus producciones y rutas las cubrían con ese volumen que, traducido a leche fluida, serían unos 700 000 litros”.

Al no haber leche en polvo por la crisis que atraviesa el país, “los ganaderos tendrían que cubrir la importación que representa unos 2.000 litros de leche diarios y, encima, aportar mayor cantidad para fabricar helados, yogures, mantequilla, queso…, productos que se traduzcan, luego, en MLC”.

El entuerto que constituye tal situación, reconoció Invasor, podría motivar a que cada vez más ganaderos opten sólo por cumplir el plan y vender los excedentes en el mercado negro, donde ganarían mucho más y recibirían dinero al momento por sus ventas.

La solución para evitar que eso pase no está en manos de la empresa y al parecer tampoco de las autoridades provinciales, según lo expuesto por el reporte, que no quiso profundizar más y cuestionar si para evitar la continuidad y repetición de estos adeudos del Estado y limitantes a la producción serían necesarios cambios radicales en el modelo de producción y comercialización vigente.

 

Relacionados