Vecinos de Guanabo, en Habana del Este, lamentaron el rebrote de COVID-19 que se ha producido allí, del cual culpan al gobierno por actuar irresponsablemente y aplicar de manera inadecuada la primera fase de desconfinamiento.
Según las estadísticas oficiales de las autoridades sanitarias cubanas, en esa localidad costera hay cinco casos activos. Asimismo, en el municipio se reportaron este viernes 18 contagios, lo que dibuja un panorama complicado para la pronta vuelta a la normalidad que todos esperaban y ansían en la capital cubana.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, Taili Álvarez, residente en Guanabo y madre de una niña con el sistema inmune deprimido, manifestó estar preocupada “porque Guanabo es un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial”.
Grizzel Hernández, también vecina del popular lugar, al que los capitalinos acuden con mucha frecuencia durante el verano para disfrutar de las playas, fue contacto de uno de los casos positivos y detalló que, junto a otras dos personas, fue llevada a un centro de aislamiento en Boyeros, donde sólo estuvo por tres días, pues dio negativo en un examen de detección de la enfermedad pandémica.
Los vecinos consultados por el referido medio coinciden con lo planteado por un usuario de Facebook en el grupo ‘Amigos de la Playa de Guanabo’. Según éste, el brote en Guanabo era de esperar.
“Desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada...(...) ya es muy tarde”, escribió en la red social, donde la activista María Elena Mir Marrero subrayó que “esto se advirtió, se explicó”.
“No estamos en fase tres, esto está en fase 5, que no existe, es como si nunca hubiera habido COVID”, ironizó la activista, al tiempo que remarcó que “Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena”.
“Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (...). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí”, agregó. Para ella, el contagio no sólo se debe a la irresponsabilidad de ciertas personas, sino también del gobierno, “que abrió lo que no debe abrir en fase uno”.
Ante el repunte de contagios en las últimas semanas, el régimen dio reversa a varias medidas de reapertura, sobre todo en La Habana, Artemisa y Matanzas. Para el caso de Guanabo y otras localidades costeras, se limitó el transporte público desde y hacia ellas.