Varadero no pierde tiempo, remodelaciones predicen inminente reapertura

El principal destino turístico de sol y playa de Cuba parece prepararse para una pronta reapertura. "Es un hervidero de personas trabajando", dice una funcionaria del Mintur
Bulevar de Varadero
 

Reproduce este artículo

Son cerca de 90 días los que Varadero, el principal destino turístico de Cuba, no recibe turismo por causa del impacto de la pandemia de COVID-19 en la isla. Sin embargo, a juzgar por recientes informaciones de medios oficialistas, que refieren las obras que allí se acometen, la reapertura parece inminente.

En Varadero se trabaja a ritmo acelerado y se acometen obras constructivas para que la ciudad balneario esté lista para la etapa pospandemia. Entre éstas destaca el bulevar del centro histórico de la Península, el cual se anuncia “rompe con los esquemas de sus similares en el mundo”.

Así lo afirma la Agencia Cubana de Noticias (ACN), según la cual el bulevar es una “obra de gran alcance que rompe y ocupa unas siete hectáreas entre las calles 61 y 64 del conocido Centro Histórico de Varadero”.

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en el polo turístico de sol y playa más importante y famoso de Cuba, Ibis Fernández Peña, explicó al referido medio que la mayor parte de los bulevares cuentan con calles rectas, mientras que el de Varadero tiene una arquitectura diferente, con pasajes interiores y servicios que “serán sorpresas”. Asimismo, “se expresarán los valores de la nación y de la cultura cubana”.

Fernández Peña comentó que el bulevar es un producto novedoso en su totalidad. Como parte de él se ejecutan 68 objetos de obra “con calidad”. La expectativa es que sea de referencia para el mundo, “que los clientes puedan disfrutarlo, tener una grata estancia y estamos seguros que será un atractivo en el reinicio de la actividad turística”, agregó.

Entre los atractivos que reunirá el nuevo bulevar destacan una Casa del Café, que se une a las existentes de Ron y Tabaco en la Plaza Caimán, y un restaurante especializado en comida rusa. Ello, como respuesta al crecimiento del número de turistas rusos que visitaban Varadero antes del cierre forzado por la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Según declaraciones del inversionista principal de la obra a ACN, ésta se encuentra a un 40 por ciento de su ejecución física y marcha de manera coherente con lo estipulado en el cronograma de la inversión.

“Varadero es un hervidero de personas trabajando, lo dejaremos más bonito, y no renunciamos al propósito de alcanzar la categoría de mejor playa del mundo”, afirmó Fernández Peña al referido medio oficialista, dejando entrever una premura por alistar la ciudad balneario cuando antes para una, quizás, inminente reapertura.