La era del castro-chavismo ha hecho mucho daño a la democracia, asegura experto
El siglo XXI está marcado por la existencia de “dos Américas”, la democrática y la dictatorial, marcado por las influencias del castro-chavismo que institucionalizó el crimen como forma de detentar ilegítimamente el poder, asegura el abogado y politólogo, Carlos Sánchez Berzaín
Nicolás Maduro y Raúl Castro.
 

Reproduce este artículo

El director del Interamerican Institute for Democracy, el abogado y politólogo, Carlos Sánchez Berzaín, aseguró en un artículo de su autoría publicado por Infobae que “vivimos un momento de nueva agresión de las dictaduras contra las democracias aprovechando las condiciones de la situación de crisis mundial”.

Sánchez Berzaín, refiere que el siglo XXI está marcado por la existencia de “dos Américas”, la democrática y la dictatorial. “Ese eje de confrontación solo cambiará cuando la región retorne a la libertad y la democracia cesando los regímenes de oprobio, usurpación y narcoestados”, subrayó aludiendo al poder político del castro-chavismo dirigido desde Cuba y operado desde Venezuela a través de la violencia.

El reconocido politólogo alertó que “la calamidad mundial está siendo aprovechada por el castro-chavismo, -integrado por las dictaduras de Cuba, Venezuela, Nicaragua y sus asociados- para conspirar e intervenir en los países democráticos de las Américas con el propósito de desestabilizar, debilitar y si es posible derrocar a sus gobiernos”.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, Sánchez Berzaín mencionó que los graves efectos psicológicos, sociales y económicos en los pueblos del continente, “pasaron a ser utilizados por las dictaduras del castro-chavismo y sus aliados como “oportunidades” para acelerar la conspiración e intervención contra la democracias, como lo prueban hechos en Ecuador, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia”.

Según el artículo firmado por el director del Interamerican Institute for Democracy, el castro-chavismo “optó por el uso de la violencia y a mediados de 2019 puso en ejecución la desestabilización los gobiernos democráticos de la región con operaciones como el golpe de estado de octubre en Ecuador, la desestabilización de Chile y Brasil, la reactivación de las FARC y conspiraciones en Colombia”.

Actos que fueron advertidos en reuniones del “Foro de Sao Paulo” de La Habana y Caracas, y luego reivindicadas por el dictador Nicolás Maduro y Diosdado Cabello calificándolas de “brisita bolivariana”.

Carlos Sánchez Berzaín, catedrático, experto en Derecho Constitucional, con maestrías en Ciencia Política y Sociología, reconoció a su vez, que el retorno a la libertad y la democracia parece más cercana en los estados controlados por el castro-chavismo. Cuba afronta condiciones extremas con un nuevo periodo especial. Se acentúa la crisis humanitaria en Venezuela, con un Presidente legítimo reconocido por casi 60 países y Nicaragua en una crisis general. “Todos con el crimen institucionalizado como forma de detentar ilegítimamente el poder”, señaló.


Por otro lado, el experto considera como de vital incidencia para los regímenes castro-chavistas, que son acompañadas por otros países, las nuevas sanciones respecto a las violaciones de derechos humanos, narcotráfico y terrorismo, que impone Estados Unidos en su nueva política exterior.

“Las dictaduras perdieron Ecuador con de la salida de Rafael Correa y quedaron debilitados en Bolivia con la renuncia y fuga de Evo Morales, que acotó su principal eslabón de narcotráfico. Se alentaron con la llegada de López Obrador en México y se fortalecieron con la retoma del kirchnerismo con Fernández/Kirchner en Argentina. Perdieron Uruguay y sufrieron gran derrota en la Organización de Estados Americanos con la reelección del Secretario General, Almagro”, precisó Sánchez Berzaín.

La administración de Donald Trump puso en captura a Maduro y miembros del régimen de Venezuela, con recompensas de 15 a 10 millones de dólares y con efectos en curso para sus socios en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y México. A los pocos días Estados Unidos anunció el inicio de la operación antinarcóticos “Orión V” en el mar Caribe y en el Pacífico Oriental con 17, que incluyen Colombia, Brasil, España, Francia y Bélgica.

En tanto, lComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe de país “Situación de Derechos Humanos en Cuba”, en el cual presenta un panorama general de la situación de derechos humanos en el Estado cubano durante el periodo 2017 a 2019 y reconoce y reconoce como “preocupante” la grave situación de derechos humanos en el país.