Vacuna china se aplica en 6 provincias cubanas: se suman Las Tunas y Guantánamo

Hasta el momento, la vacuna china se aplica en Cienfuegos, Artemisa, Villa Clara y Sancti Spíritus, en una esquema de dos dosis más una tercera de Soberana Plus.
SinopharmEnCuba
 

Reproduce este artículo

La vacunación con el inmunólogo chino Sinopharm comenzó en las provincias cubanas de Guantánamo y Las Tunas para las personas alérgicas al timerosal, informaron medios de prensa locales.

Según Nilvia Agüero Batista, coordinadora del comité de expertos que controla el proceso en Las Tunas, serán beneficiadas más de 2400 personas mayores de 19 de años, mientras se espera la llegada de más dosis desde China para inmunizar a los menores de 18 años.

Agüero Batista añadió que fueron habilitados 35 vacunatorios; el producto que se administra mediante inyección intramuscular, debe mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius y no almacenarse en congelación ni exponerse a la luz.  

En Guantánamo, serán vacunadas unas 1500 personas; también se vacunarán los menores de 18 años sensibles al timerosal, pero con los fármacos cubanos Soberana 02 y Soberana Plus.

Hasta el momento, la vacuna china se aplica en Cienfuegos, Artemisa, Villa Clara y Sancti Spíritus. El esquema de vacunación es idéntico en todas: dos inyecciones del inmunógeno chino y una tercera de la cubana Soberana Plus, todas cada 21 días, aclaró Prensa Latina.

De acuerdo con Ileana Morales, directiva del Minsap, el pasado 10 de agosto la autoridad reguladora nacional de medicamentos aprobó la inmunización masiva con el producto chino en la provincia de Cienfuegos, primero de los territorios en comenzar con esta estrategia.

Sólo se excluyeron del plan los adultos mayores de 19 años a la espera de recibir su tercera dosis y última de la vacuna cubana Abdala, el otro fármaco cubano.

Tras declinar formar parte del mecanismo COVAX de Naciones Unidas y apostar todo a sus cinco candidatos vacunales, Cuba decide ahora incorporar la fórmula china, en medio del peor rebrote de coronavirus en la isla.

Ante las sospechas que esto genera y las dudas sobre la efectividad de la vacunación exclusiva con fórmulas nacionales, la doctora Dagmar García, del Instituto Finlay, aclaró que se aplicará Sinopharm porque el país recibió una donación de 250 000 dosis procedentes del país asiático.

Morales, por su parte, calificó de “exitosa” la campaña de vacunación cubana, con más del 30% de la población con el esquema completo de tres dosis y unas 13 millones de inyecciones aplicadas hasta finales de agosto.