Universidad de La Habana iniciará curso 2021 de forma "no presencial"

La Universidad de La Habana explica que cada Facultad y carrera informará a sus estudiantes sobre el procedimiento a seguir
Pese al alto contagio de COVID la Universidad de La Habana pretende reanudar clases en marzo
 

Reproduce este artículo

A través de una nota publicada en su sitio web, la Universidad de La Habana anunció este 12 de febrero que el próximo 1 de marzo iniciará el curso académico pese a la compleja situación epidemiológica que vive la capital por la pandemia del  coronavirus. 

"El curso 2021 iniciará el 1 de marzo, para los estudiantes continuantes de todas las modalidades de estudios, de forma no presencial", se informó. "Cada Facultad y carrera informará a sus estudiantes sobre el procedimiento a seguir", precisa la nota.

Asimismo, se indicó que en el caso del inicio de actividades docentes para el primer año académico de todas las modalidades de estudios y el Colegio Universitario de la Casa de Altos Estudios, este será el 19 de abril, pero advierte que "esta fecha está sujeta al comportamiento de la situación epidemiológica.

De igual manera, señalan que en tanto inicien las actividades del Colegio Universitario, "los estudiantes aceptados deberán mantener atención al sistema de teleclases de 12 grado".

Hay que añadir que la difícil situación en cuanto al enfrentamiento y propagación de la pandemia que vive La Habana es similar en la mayoría de las provincias, aun así el curso académico 2021 en la educación superior en Cuba comenzó el pasado 1ro de febrero en varias universidades del país.

Bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Educación Superior las autoridades dispusieron que las actividades académicas dependerán de la situación epidemiológica en cada territorio, y que los centros de estudios deben adecuar las orientaciones a sus características, realidades y posibilidades, lo que puede significar que las modalidades de estudios sean de forma no presencial.

Un ejemplo de esto es el de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, en la cual se está desarrollando el curso mediante la modalidad de educación a distancia.

Cabe destacar que actualmente más del 80 por ciento de las universidades cubanas funcionan como hospitales o centros de aislamiento, teniendo a profesores y educandos empleados como "voluntarios" en labores afines al enfrentamiento de la COVID-19.

En este sentido la Resolución 3/21 del Ministerio de Educación Superior establece que en los territorios donde sea imposible iniciar las actividades docentes, los alumnos participen en tareas vinculadas con la producción, su futura profesión o la lucha contra la pandemia en sus municipios.

El día de hoy las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otros cuatro decesos como consecuencia de la COVID-19 y 888 nuevos casos de la enfermedad.