Campesinos cubanos alertan sobre enorme aumento en precios de sus productos

El usuario Duniel Carmona Oliva denunció que el precio del petróleo sigue aumentando en el mercado informal, por lo que espera que aumenten los costos de productos agropecuarios.
"Las tierras están a la espera" recordó Duniel Carmona Oliva
 

Reproduce este artículo

El usuario Duniel Carmona Oliva denunció en el grupo de Facebook 'Agricultores cubanos emprendedores', que el precio del petróleo continúa aumentando en el mercado informal, por lo que se espera un incremento en el costo de los productos agropecuarios. 

“El precio del Diesel se sigue disparando en el mercado negro. Ya se cotiza entre los 130 y los 150 pesos cubanos el litro de petróleo. Sin duda, esto tendrá un efecto devastador en la agricultura. Los costos de producción se elevarán aún más” pronosticó Carmona Oliva en la red social.

El internauta recordó que “Si se produce a un alto costo, la inflación será enorme en los productos agropecuarios” y aseguró que  “de manera rápida e inmediata, si queremos alimento para nuestro pueblo, el Estado debe proyectarse y buscar una solución al tema del combustible”.

Carmona Oliva consideró que “la agricultura debe ser priorizada”, porque “si los campos no producen no habrá alimento que valga”. 

“Sin electricidad se puede vivir, pero sin alimento no. Veo lejos en estos tiempos de lograr la soberanía alimentaria.  Esto debe ser tratado como un asunto de seguridad nacional. Aún estamos a tiempo. La campaña de frio se avecina y las tierras están a la espera” concluyó.

La agricultura es otro sector que está en declive en Cuba. Pese a la escasez de alimentos que azota a la isla desde hace años, numerosas cosechas se pierden en los surcos, centros de acopio y plantas procesadoras por la ineficiencia e inoperancia del sistema económico.

Las denuncias públicas y quejas de productores sobre incumplimientos y demoras en varias de las etapas del proceso productivo y de distribución son cada vez más frecuentes en redes sociales, a las que los cubanos acuden para mostrar las inconsistencias entre la retórica oficialista y la realidad asfixiante a la que se ven sometidos.

En el mes de mayo, el régimen cubano quedó a más de 27 mil papas por debajo de su plan de producción 2021-2022, informó el diario estatal Granma.

Según el periódico oficial del Partido Comunista, de un plan total de producción de papas de 120 914 toneladas (t), se obtuvieron en la campaña de siembra 2021-2022, solo 93 649,6 t, para un 77% de cumplimiento, en un área de 6 000 hectáreas (ha). 

Además, Cuba produjo apenas el 52% de las 911 000 de toneladas de azúcar planificadas para la zafra 2021-2022, informó a Granma Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de Azcuba.

El funcionario dijo al órgano del Partido Comunista que “está garantizado” el azúcar crudo de la canasta familiar, sin precisar la procedencia del azúcar refino o si la cuota se vendería completa a la población.