Citan a madre cubana que protestó por apagones y escasez en un video viral

Luego de publicar un video criticando a las autoridades de Cuba y quejándose de la escasez y los cortes eléctricos, la madre cubana Trilce Denis fue citada por la Seguridad
Citan a madre cubana que protestó en redes
 

Reproduce este artículo

Luego de publicar un video viral criticando a las autoridades de Cuba y quejándose de la escasez y los cortes eléctricos, la madre Trilce Denis fue citada este jueves por agentes de la policía política, según denunció en redes sociales.

El martes 23 de agosto, la madre de dos niños apareció en una transmisión en directo por su perfil de Facebook cuestionando “hasta dónde y hasta cuándo nosotros tenemos que resistir”, en medio de la peor crisis de las últimas décadas en la isla.

“Hasta cuándo vamos a tener nosotros que seguir aguantando apagones, hambre, ahora no hay harina, no hay pan, ni compota, toallitas húmedas, culeros... ¡No hay nada! Ahora yo quiero saber, cuando empiece la escuela, qué merienda se le va a dar a los niños, (…) ya me tienen enferma de los nervios”, afirma Trilce Denis en el video. Sus palabras conectaron con miles de cubanos, que compartieron el video tomándolo directamente del perfil de Denis o de otros medios electrónicos que lo reprodujeron.

En otro momento de su directa, Denis rechazó los llamamientos de la dirigencia comunista a resignarse en medio de la actual crisis: “Qué es lo que nosotros tenemos que resistir. Hasta cuándo. Desde las cuatro de la tarde hasta las 12 de la noche nos tienen sin luz, sin avisar. Sin uno poder cocinar, los niños pasando calor, con los mosquitos picándole a. Hasta cuándo”, expresó, visiblemente molesta.

Este jueves, la joven de 30 años, residente en La Habana, denunció Haber sido citada a un interrogatorio en “el G2”, nombre por el que se conoce al Departamento de la Seguridad del Estado. En su Facebook publicó un video a través del cual expuso a dos sujetos que se presentaron en la puerta de su domicilio para entregarle la orden oficial.

“Yo de aquí no voy a salir, el que quiera hablar conmigo que venga, porque yo de aquí no voy a salir porque tengo un niño chiquito”, les respondió. Uno de los presuntos agentes vestidos de civil, le dijo a Trilce Denis que no podía filmarlos porque sería “un delito”.

“Parece mentira que ustedes tan jóvenes se presten para esto. No voy a recibir citación alguna, porque lo único que hice fue decir la verdad y ustedes dan pena prestándose para esto con una madre, sabiendo cómo está la situación”, respondió Trilce dirigiéndose a los individuos.

El activista Albert Fonse denunció en Twitter que “el Partido Comunista envió matones para intimidarla y a citarla para un acto intimidatorio en la Seguridad del Estado”.

Según contó Trilce Denis en el video del martes, su madre de 60 años reside en los Estados Unidos y la ayuda a sobrevivir en Cuba. Pero la joven no quiere que otros niños del aula de su hijo mayor lo vean merendando mientras ellos no pueden.

“No lo voy a mandar [a la escuela] porque soy humana, porque nada más pensar que mi hijo está comiendo un pan y el de al lado no, me da sentimiento”, expresó Denis, para más adelante agregar: “No le tengo que agradecer nada a 'la Revolución' de pin** esta”.

En medio de los apagones y el desabastecimiento de alimentos y medicinas, entre otras expresiones de la crisis cubana, muchas madres han encontrado en las redes sociales el espacio para denunciar su desesperación y reclamar soluciones a las autoridades.

En junio pasado también se hicieron virales las denuncias de otra joven madre, Amelia Calzadilla, quien criticó en redes sociales al presidente Miguel Díaz-Canel y la gestión económica del régimen, por lo que fue atacada por medios de la prensa estatal y partidarios del gobierno.

 

Relacionados