Un caso de coronavirus en mi edificio y no han hecho test a vecinos, asegura periodista Luz Escobar

La periodista Luz Escobar denunció que el Ministerio de Salud Pública de Cuba no ha aplicado pruebas de coronavirus a los residentes del edificio donde reside en el municipio Plaza, a pesar de que se confirmó a un vecino contagiado
Mujeres cubanas en La Habana, con mascarillas sanitarias. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Luz Escobar denunció que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), no ha aplicado pruebas de coronavirus a los residentes del edificio donde reside en el municipio Plaza, a pesar de que se confirmó a un vecino contagiado.

“Ocurre que en mi edificio ha dado positivo un vecino y aquí tenemos muchas dudas. Me dicen que el protocolo cubano de la COVID-19 indica que deben hacernos a todos el PCR, pero no hemos recibido ninguna orientación específica”, afirmó en Twitter, al tiempo que nombró a la cuenta oficial del Minsap, infructuosamente, pues no ha recibido respuesta.

Escobar aseguró, emplazando nuevamente al brazo del régimen encargado de asuntos sanitarios, que “llevo media hora tratando de comunicarme con estos teléfonos [ofrecidos por el Minsap] y es imposible. Primero me daba ocupado, ahora me da timbre, pero nadie contesta”, expresó en otro tuit.

Este miércoles en el programa televisivo de propaganda Mesa Redonda, el gobernador de la capital, Reinaldo García Zapata, reconoció que al menos hasta la semana anterior “uno de los problemas que nosotros enfrentamos”, era que “teníamos más de seis mil 900 muestras atrasadas”, pendientes de análisis para determinar si las personas que las aportaron padecían la COVID-19.

Según el funcionario del régimen, tienen como prioridad “el incremento los laboratorios para el análisis de las pruebas PCR, con la incorporación de cinco nuevas instalaciones, así como el incremento del número de análisis provenientes de la capital en el hospital Pedro Kourí (IPK)”.

Zapata aseguró que “en estos momentos tenemos capacidades en La Habana para más de cuatro mil PCR”.

Quizás, mientras sigue corriendo el reloj y propagándose el coronavirus por la cuidad, ahora comiencen a destrabar el cuello de botella que afecta a cubanos como Luz Escobar, quienes a pesar de sentir muy cerca el acecho de la pandemia, viven con la incertidumbre del contagio.

Las autoridades sanitarias del régimen cubano informaron este jueves de 83 nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total de 3565, en una segunda ola pandémica que se ha complicado más que la primera.

Sobre todo al occidente de la isla, en las provincias de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, se están concentrando los casos de coronavirus del último mes y rigen allí fuertes cuarentenas obligatorias en ciertos barrios.

El pasado 11 de marzo, hace ya más de cinco meses, se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después comenzó a verse un incremento de casos.