Entra en cuarentena por coronavirus la comunidad Quiebra Hacha, en el Mariel

Autoridades de la provincia Artemisa, aledaña a La Habana, ordenaron que unos 1500 cubanos residentes en la localidad Quiebra Hacha, comenzaran una cuarentena para cortar la transmisión del coronavirus en esa comunidad
Niño cubano con mascarilla sanitaria, en la puerta de vivienda. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Autoridades de la provincia Artemisa, aledaña a La Habana, ordenaron que unos 1500 cubanos residentes en la localidad Quiebra Hacha, comenzaran una cuarentena para cortar la transmisión del coronavirus en esa comunidad, donde ya se han confirmado siete casos.

El confinamiento obligatorio se decretó para cinco manzanas de Quiebra Hacha, población que se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera del municipio Mariel. El Consejo de Defensa Provincial (CDP), después de analizar la complicada situación epidemiológica de Mariel, decretó la estricta medida de aislamiento a partir de las 7:00 a.m. de este jueves 20 de agosto, informó el periódico oficialista El Artemiseño.

“La decision se tomó porque hay siete casos positivos en esa zona y, en aras de evitar la transmisión local, debimos adoptar medidas rápidas”, dijo Gladys Martínez Verdecia, jefa del Partido Comunista en esa provincia y presidenta del CDP.

Según el medio citado, en la zona en cuarentena viven unas 1500 personas, por lo que “a partir de hoy comenzará a ordenarse el proceso de entrega de alimentos y productos de primera necesidad”.

 

 

Por otra parte, un estudio realizado por la Contraloría Provincial detectó que en nueve de los 13 centros de aislamiento abiertos, hay “irregularidades en las normas de inocuidad de los alimentos, la higiene y problemas en el completamiento de plantillas que implican que una misma persona asuma varias funciones”.

En Artemisa permanecen internadas unas 606 personas en centros de aislamiento para sospechosos de coronavirus en Cuba. Según informó Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública, “el 33.3 por ciento de la población de toda la provincia fue pesquisada, lo cual demuestra que se debe trabajar más en el aumento de la pesquisa efectiva”. Hasta este jueves, Artemisa acumula 243 casos positivos.

Las autoridades sanitarias del régimen cubano informaron este jueves de 83 nuevos casos de COVID-19 en el país, para un total de 3565, en una segunda ola pandémica que se ha complicado más que la primera.

Sobre todo al occidente de la isla, en las provincias de La Habana, Artemisa y Pinar del Río, se están concentrando los casos de coronavirus del último mes y rigen allí fuertes cuarentenas obligatorias en ciertos barrios.