Twitter suspende la cuenta de periódico comunista cubano

En una nota publicada en su sitio web, Juventud Rebelde se queja de la suspensión, pero no alude a las razones de Twitter para bloquear las cuentas de medios y dirigentes cubanos.
Twitter
 

Reproduce este artículo

El diario de los jóvenes comunistas cubanos, Juventud Rebelde, se quejó este jueves de que su cuenta en Twitter (@JuventudRebelde) había sido “temporalmente suspendida”.

En una nota publicada en su sitio web, el diario oficialista cubano asegura que desde la suspensión ha intentado “acceder al servicio de recuperación de la cuenta de manera infructuosa. Twitter afirma que llamará al número asociado a nuestra cuenta, acción que nunca se concreta”, se quejó la publicación.

El periódico de la juventud comunista en la Isla también aseguró que “no es la primera vez que una cuenta de Twitter desde Cuba es suspendida. Recientemente sucedió con la del Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, así como con la cuenta oficial de la organización juvenil. Cubadebate fue otra de las víctimas de esta suspensión, que en este caso se extendió, además, a todos sus trabajadores, incluidos aquellos que no usaban Twitter desde hacía meses, y a la Mesa Redonda”.

Sin embargo, la publicación no aludió a ninguna de las razones comunicadas por Twitter para la suspensión en esos casos recientes. De acuerdo con la famosa red social, comúnmente las cuentas bloqueadas en Cuba solo se dedican a retuitear a los dirigentes y por lo tanto son tomados como cuentas falsas en su mayoría.

En efecto, en mayo de este año, Twitter bloqueó temporalmente cuentas afines a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cuba, según informó el sitio oficialista Cubadebate, incluidas las cuentas de la UJC (@UJCuba) y la de su nuevo primer secretario, Diosvany Acosta Abrahante (@AcostaDiosvany).

En el mes de marzo también se suspendieron las cuentas de la UJC y la de la anterior Primera Secretaria, Susely Morfa González, además de la del 11 Congreso de esa organización.

Esta vez, Juventud Rebelde aseguró que había revisado las reglas y los términos de servicio y, supuestamente, no incumplía ninguna de las políticas de Twitter.

Según el libelo comunista, “la transparencia y fiabilidad de un servicio (Twitter) que se presenta como una ventana a la inmediatez de lo que sucede en el mundo queda en entredicho cuando un medio como Juventud Rebelde ve suspendida sin razón alguna el acceso a su cuenta”.

Como siempre, el medio estatal ni siquiera menciona una de las razones brindadas por la compañía en otros momentos de suspensión de cuentas de dirigentes y medios oficiales cubanos, las cuales suelen ser usadas mayormente para replicar mensajes de propaganda a favor del régimen.

Juventud Rebelde tiene cuenta en Twitter desde 2009 y contaba con más de 95 400 seguidores antes de la suspensión.