Twitter bloquea cuenta de medio oficialista cubano
Prensa Latina y otros trabajadores de la agencia ahora tienen sus cuentas bloqueadas por twitter.
Cuenta del medio oficialista cubano Prensa Latina es bloqueada en Twitter
 

Reproduce este artículo

Este 23 de marzo la cuenta oficial de Prensa Latina en Twitter (@PrensaLatina.cu) fue bloqueada, junto a otros tres perfiles relacionados con este medio de comunicación.

En el reporte publicado en su plataforma web, Prensa Latina precisa dice que "luego de varias semanas pidiendo códigos de verificación por más de una vez al día, Twitter restringió las funciones del perfil de Prensa Latina".

En su texto la agencia del régimen de los Castro se lamenta por los más de 109 mil usuarios que se "informaban" constantemente sobre las noticias más importantes en la isla caribeña y el mundo.

De igual manera explica que los otros perfiles vinculados al medio que también fueron bloqueados son el del presidente de la entidad, Luis E. González, (@LuisEGonzalezA3) y los de los dos editores jefes Luisa M. González (@luisamgg) y Fausto Triana (@prensalatinaft).

Así mismo recuerda que en el caso del titular de  la agencia, es la tercera cuenta suspendida en menos de dos años; esta última con más de 500 seguidores y las anteriores superaban los dos mil.

Según la nota, "la acción de censura digital de hoy tiene como antecedente lo ocurrido el 12 de septiembre de 2019, cuando decenas de cuentas en Twitter de periodistas y medios cubanos fueron bloqueadas por la plataforma, minutos antes de que se iniciara la comparecencia en televisión del Presidente, Miguel Díaz Canel, y otros altos funcionarios gubernamentales".

 

La red social suspendió a todos esos usuarios por considerar que estaban violando las reglas de Twitter, y aunque tenían bloqueadas las opciones de "me gusta", "retuitear" y comentar, aún podían acceder a su timeline.

En ese momento la Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde (@elizalderosa), dijo que la medida implementada por Twitter era un uso abusivo y violatorio de las políticas de la plataforma.

"Sorprende el sesgo político, la selectividad de los usuarios afectados y la oportunidad (oportunismo) cuando habla el Presidente Díaz Canel", escribió también la doctora en Ciencias de la Comunicación.

La medida aplicada a la cuenta de la estatal Prensa Latina y a los otros tres perfiles relacionados con este medio de comunicación, bien puede interpretarse como una cucharada de su propia medicina.

El régimen de la isla mantiene bloqueado el acceso a varios sitios web de la prensa independiente.

El pasado 20 de febrero el régimen de La Habana reconoció, escudado detrás de un periodista estadounidense, que bloquea sitios webs de la prensa independiente.

El artículo reproducido por Cubadebate, se apoya en una encuesta realizada por el Observatorio Abierto de Interferencia de Red (OONI), un grupo internacional que monitorea la censura de internet, donde se evidencia que el gobierno cubano bloqueó 36 sitios web.

Desde el pasado julio de 2019, el régimen cubano bloqueó el acceso dentro de la isla a las páginas de nuestra revista ADN Cuba, destino que comparten medios independientes como Diario de Cuba, 14 y medio, Tremenda Nota, El Estornudo, Martí Noticias, Cubanet o Cibercuba.