TV cubana transmite programa tras denuncias de censura y homofobia

Dijo que su novio Lázaro González González y él estaban satisfechos con la transmisión del programa
Dijo que su novio Lázaro González González y él estaban satisfechos con la transmisión del programa
 

Reproduce este artículo

Finalmente el 22 de febrero la televisión estatal cubana transmitió de forma íntegra la entrevista a una familia gay cristiana, como parte de la campaña "Hasta que el amor sea ley", impulsada por la Plataforma Voces Ecuménicas Cubanas (VEC), que había sido censurada el 20 de febrero anterior.

Así lo confirmó en redes sociales uno de los miembros de la pareja, el activista LGBTIQ+ Adiel González Maimó.

"Esta noche se demostró que, ante una injusticia, si nos unimos y reclamamos para que se rectifique, ¡se logran resultados buenos! Las alianzas, la presión, lxs amigxs, los oídos receptivos, todo confluyó para que se proyectara nuestra historia censurada. Porque, ¿cómo es posible que censuren al AMOR?", comentó González Maimó en su Facebook.

Dijo que su novio Lázaro González González y él estaban satisfechos con la transmisión del programa.

"¿Saben por qué? Porque la intención era que saliera la historia, que cientos de familias como la nuestra se vieran reflejadas en ella, representadas en la TV; ¡que las familias no heterosexuales supieran que son legítimas, que son parte de esta sociedad, y que algunas incluso podemos ser cristianas! La visibilidad de nuestras historias como familias no heterosexuales en el NTV: eso es lo que buscábamos y fue lo que conseguimos", agregó.

El 21 de febrero organizaciones y medios independientes de Cuba emitieron este lunes una declaración de condena a la censura en el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) de la entrevista a la familia gay cristiana.

En el documento, publicado en varias plataformas de redes sociales a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, explican que en la noche del 20 de febrero pasado el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana transmitió un reportaje especial de la periodista Esther Lilian González a propósito del Código de las Familias y la campaña 'Hasta que el amor sea ley', creada por la Plataforma Voces Ecuménicas Cubanas (VEC).

Los activistas acusaron a la televisión estatal porque "excluyó deliberadamente esta historia y prefirió no mostrarla como un modelo de familia igualmente legítimo". 

"Dejar fuera del material recopilatorio al modelo de familia no heterosexual, existiendo el video que forma parte de la campaña es, además, violatorio de la Constitución", aseguraron los firmantes.

No es la primera vez que ocurre este tipo de censura con trasfondo homofóbico en la televisión oficialista de la Isla.

En mayo de 2021 censuraron en televisión un beso entre dos mujeres en la película "Ammonite", protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan.