Censuran beso lésbico en TV Cubana durante jornada contra la homofobia

Censuran beso lésbico en TV Cubana en vísperas del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia
Censuran beso lésbico en TV Cubana en vísperas del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
 

Reproduce este artículo

Este 15 de mayo, la televisión estatal cubana volvió a censurar un beso: esta vez entre dos mujeres en la película "Ammonite", protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan.

El nuevo hecho de censura, que salió desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), fue además, en vísperas del 17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Cientos de usuarios en redes sociales manifestaron su molestia con este acto de lesbofobia y la principal demanda al oficialismo es la retransmisión íntegra del filme.

Luego de la presión de internautas, finalmente este domingo, la Dirección del Canal Educativo, por donde se difundió el largometraje, ofreció disculpas.

De acuerdo con los directivos, la censura del beso y otras escenas sexuales fue de la asesoría del programa Espectador Crítico y "no responde a una postura institucional. Reiteramos las disculpas a nuestros televidentes".

 

Disculpas del Canal Educativo.

Disculpas del Canal Educativo.

 

"El programa Espectador Crítico, espacio fundacional del Canal Educativo y cuyo equipo de trabajo está integrado por profesionales de alta calificación, ha tenido como máxima la selección del buen cine para contribuir a la formación  cultural de nuestro público y sobre todo educar la mirada con sentido crítico y de inclusión. Esta comunicación es resultado del análisis efectuado con el equipo de realización del programa, donde se han evaluado las responsabilidades correspondientes", agregan.

Sin embargo, el canal no dijo si se retransmitiría íntegramente la película, por lo que usuarios continuaron exigiéndolo en redes sociales.

En esa publicación se dejaron más de 100 comentarios, que en su mayoría piden volver a proyectar "Ammonite".

"Debe haber una política coherente en nuestra TV, hay cuestiones de principios que no pueden depender de los pruritos de un asesor porque, más allá de perfiles y singularidades en los programas,  nuestro medio es público y ha de responder a una línea clara sobre el tantas veces discutido deber inalienable de transmisión completa, sin sesgos, de los filmes seleccionados. De lo contrario, seguimos en las mismas, y de nada vale que se trasmita una encomiable Mesa Redonda que legitime la inclusión y los derechos de [email protected], o un periodista aplauda públicamente la diversidad sexual,  para simultáneamente cortar,  irresponsable (¡una vez más, después de que parecía esto superado y corregido!) una escena erótica lésbica en un filme. Esto, a nivel institucional, suena a doble discurso,  aun cuando se emitan declaraciones como la siguiente. Basta, por favor", escribió el comunicador Frank Eduardo Padrón Nodarse.

Ya el 29 de febrero anterior, la televisión oficialista había cortado una escena del filme "Love, Simon", donde los protagonistas, dos jóvenes homosexuales, se besaban.

En ese momento, como medida compensatoria, la TVC anunció que "la película será retransmitida íntegramente en el mismo espacio y anunciaremos oportunamente a las audiencias".