Turistas rusos siguen llegando a Cuba pese a reportes de contagiados con COVID-19

Los vuelos desde Rusia siguen llegando al polo turístico de Cayo Coco y Cayo Guillermo y más ciudadanos de ese país aparecen en las listas diarias como infectados con el coronavirus
Bienvenida a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey
 

Reproduce este artículo

El aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila, anunció la llegada de otro vuelo de la Aerolínea Azur procedente de Rusia al polo turístico tras reportes que incluyen a más de 30 turistas de ese país diagnosticados con coronavirus a su llegada a la isla.

Dos de los principales enclaves turísticos de la isla, Cayo Coco y Cayo Guillermo, se ubican en ese archipiélago de la costa norte de Cuba, famoso por sus playas de arena blanca y arrecifes de coral.

Las autoridades cubanas apuestan por el turismo ruso tras meses de declive del sector por las medidas de confinamiento adoptadas para contrarrestar la propagación del coronavirus, pero la enfermedad parece no poner ahora un límite a las operaciones en el centro de la isla.

La viceministra del Ministerio del Turismo, Maira Álvarez, en persona, recibió al más reciente grupo de viajeros rusos, que arribaron el domingo a Jardines del Rey en el vuelo ZF535 de la compañía Azur Air.

A los 11 de la semana pasada y los 15 reportados el 12 de noviembre, se suman otros ochos diagnosticados el viernes 13 de noviembre. En total ya suman 34 y el número parece que seguirá creciendo, pues los turistas llegan en aluvión a disfrutar de unas vacaciones que postergó la pandemia.

Junto a los rusos, el viernes el Ministerio de Salud Pública agregó dos ciudadanos alemanes con coronavirus en Matanzas, lo que hace pensar en el polo turístico de Varadero. Además, uno de los pacientes en estado crítico es polaco (62 años) aunque no se menciona el lugar de ingreso.

La aerolínea alemana Condor vuela con varias frecuencias semanales hacia el aeropuerto internacional de Varadero, el Juan Gualberto Gómez, lo que hace suponer que los ciudadanos alemanes hayan llegado al más famoso centro turístico de la isla en uno de esos viajes.

Los vuelos más recientes de Condor a Varadero fueron los días 6, 7 y 10 de noviembre, según la página de seguimientos Flightradar. Este 13 de noviembre está programado el aterrizaje de otro avión, a las 5:00 PM (hora de Cuba), aproximadamente.

Hay muchas dudas sobre la transparencia del castrismo con los datos que brinda sobre el coronavirus. Entre el secretismo propio del sistema, y el miedo a espantar a los turistas y sembrar alarma en la población, se sospecha que el régimen termina adulterando algunos datos de interés, como la procedencia real de los casos.

Mientras tanto, el aeropuerto internacional José Martí de La Habana reinició operaciones el 15 de noviembre, lo que aliviará la situación económica del país al permitir la entrada de turistas por la principal vía de acceso a Cuba, pero impondrá una carga para el sistema sanitario de la isla.

Redactado con información de Radio Televisión Martí.