Tres nuevos fallecidos elevan a 54 las muertes por COVID-19 en Cuba

El MINSAP confirmó este domingo tres nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva a 54 el número de fallecimientos desde que fuera detectada la enfermedad en la Isla, el pasado 11 de marzo.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este domingo tres nuevas muertes por COVID-19, lo que eleva a 54 el número de fallecimientos desde que fuera detectada la enfermedad en la Isla, el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con la nota oficial del MINSAP, fallecieron tres ancianos mayores de 70 años (dos mujeres y un hombre, el primer portador del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH, en morir a causa del nuevo coronavirus en la Isla).

El primero de los decesos reportados este domingo corresponde a una anciana de 84 años de edad que residía en el municipio Plaza de la Revolución. La nota difundida por el MINSAP informó que la paciente había necesitado un marcapasos transitorio externo de emergencia y que había fallecido tras dos paros cardiorespiratorios, sin embargo, no especificó si el diagnóstico positivo de COVID-19 había ocurrido antes o después del deceso de la víctima.

El segundo caso corresponde a otra anciana cubana de 77 años de edad con antecedentes patológicos de hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica en régimen dialítico y  trombosis venosas profundas.

Por último, también falleció un adulto mayor de 73 años, portador del VIH por siete años.

Hasta la fecha, en la Isla fallecido un total de 54 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 52 cubanos.

Autoridades sanitarias del MINSAP confirmaron este domingo 32 nuevos casos de COVID-19 en la Isla. Se trata de la cifra diaria de contagios más baja de los últimos 10 días, en los cuales los casos de contagio informados han superado las 40 infecciones.

De los 1.369 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 812 se mantienen como casos activos, y de ellos, 800 presentan evolución clínica estable. Se reportan 54 fallecidos (tres durante este sábado), dos evacuados y 501 altas (64 más durante la última jornada). Además, se reportan seis pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.

El pasado 31 de marzo, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

También el régimen cubano anunció que ha sido establecida la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.